Fullana, Castillo y Chulvi
Fullana, Castillo y Chulvi - JUAN CARLOS SOLER
Financiación

La Diputación de Alicante destina la mitad de sus 194 millones de gasto a los municipios

Los presupuestos provinciales se aprueban en solitario con el voto del PP y el diputado no adscrito, y el rechazo de PSOE, Compromís y Esquerra Unida

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este martes un presupuesto para 2017 en el que alrededor de la mitad de sus gastos totales -un centenar de millones de euros sobre 194- irán a financiar a los municipios.

Aunque contando los organismos dependientes de la institución provincial, como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo. el documento global prevé 260 millones de euros de ingresos y 238 millones de gastos, lo que implicará un superávit de 22 millones, las cuentas propiamente de la Diputación son de 214 y 194 millones, respectivamente.

Y contemplan una capacidad de financiación estimada de 47 millones de euros, lo que permitirá -si así lo recoge la legislación- según ha explicado el vicepresidente Carlos Castillo, impulsar en 2017 un nuevo programa de obras financieramente sostenible para los ayuntamiento sufragado con los remanentes de tesorería de 2016 y que podría rondar los 20 millones de euros.

Castillo ha valorado que estas previsiones están condicionadas al Plan Económico y Financiero por el desembolso, el año pasado, de seis millones de euros por el programa XarxaLlibres. En cuanto a los fondos para los municipios, el 82% se destinarán por bases aprobadas por el pleno y "solo el 17% serán nominativas" en base a cuestiones de necesidad.

Estas cuentas han salido adelante con el voto a favor del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, que ha destacado que el PP haya respaldado y asumido 8 de sus 17 enmiendas.

«Clientelismo»

Por su parte, desde la oposición, la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, ha hablado de presupuestos "clientelares", "parroquianos", "continuistas" y de compra de "voluntades políticas". Ha afirmado que 10 millones de euros son ayudas "con nombres y apellidos" para municipios del PP y ha recriminado que le hubiera gustado tener tiempo para "debatirlos y negoaciarlos".

Desde Compromís, Gerard Fullana, ha asegurado que la inyección a los municipios cae un 8% este próximo 2017 y ha pedido que se dejaran sobre la mesa durante una semana para poder abordarlos. Además, ha lamentado que César Sánchez haya anulado "por segunda vez" una cita con el Consell, al no poder mantener una reunión prevista con la vicepresidenta Mónica Oltra, por la convocatorio del pleno de presupuestos.

El presidente Sánchez conversa con los Bomberos, durante su manifestación
El presidente Sánchez conversa con los Bomberos, durante su manifestación - ABC

Finalmente, desde el grupo socialista, José Chulvi, ha rechazado las cuentas del PP "entre otras cuestiones" por no apoyar las diferentes iniciativas presentadas para participar en el Fondo de Cooperación Municipal propuesto para la Generalitat Valenciana, y que hubiera supuesto una inyección de 13,7 millones para los municipios.

No obstante, el presidente del Gobierno provincial, César Sánchez, ha reiterado su oferta para "negociar la posibilidad de participar en el año 2018" en este fondo autonómico. "Vamos a estar en las mesas en las que se nos convoque para negociar los criterios de reparto y esperamos que se escuche los criterios de la Diputación y se alcance un consenso, que significa ceder a parte de las pretensiones que uno tiene y, desde luego, en los próximos meses vamos a ver qué voluntad de consenso tiene el gobierno valenciano”, ha concluido el presidente.

Coincidiendo con el pleno se han concentrado ante el Palacio provincial Bomberos del Consorcio para denunciar "la precariedad" en la que, según este colectivo, "se ha instalado la prestación de este servicio" a causa de "la mala gestión, la falta de planificación y la nula voluntad política". Según los Bomberos, la plantilla es "escasa", se halla "envejecida, con una media de edad que sobrepasa los 50 años" y es "ninguneada".

El presidente Sánchez ha mantenido un encuentro con ellos y se ha solidarizado, al asegurar que comparte "plenamente su preocupación" respecto a sus condiciones laborales, según fuentes de la Diputación.

Ver los comentarios