Luis Díaz Alperi saludando al actual alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri
Luis Díaz Alperi saludando al actual alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

El TSJ devuelve la causa contra el exalcalde Alperi por delitos fiscales a un juzgado de Alicante

La sala se declara incompetente para juzgar al también exdiputado autonómico por no haber declarado algunos ingresos a Hacienda entre 2007 y 2010

ALICANTEActualizado:

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado incompetente para juzgar al exalcalde de Alicante y exdiputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, por los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y por cohecho al, supuestamente, no declarar rentas sujetas al pago del IRPF de los años 2007, 2008 y 2010 y cuya regularización alcanzaría los 120.000 euros.

En un auto, fechado este miércoles y dado a conocer este jueves por el TSJCV, la sala se inhibe en favor del juzgado de lo Penal número 6 de Alicante para que vea la causa.

La denuncia partió de la fiscalía en abril de 2013 y en febrero de 2014 las partes acusadoras presentaron el escrito de acusación, por lo que se dictó apertura de juicio oral contra Alperi y tres personas más. En ese auto, se solicitó al exalcalde una fianza de 2,3 millones de euros, y 2,6 millones en total para otros dos de los acusados.

En abril de 2014, Alperi comunicó que había renunciado al acta de diputado autonómico; lo que originó que la Sala de lo Civil y lo Penal perdiera su competencia y dio traslado a los juzgados de Alicante para que finalizaran la fase de instrucción.

Así, la causa pasó a manos del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante que la asumió en julio de 2014, quien finalizó las actuaciones y dio traslado al decanato para que repartiera el caso en los juzgados de lo Penal.

En febrero de 2015, el juzgado de lo Penal 6 dictó una providencia por una posible falta de competencia objetiva; por lo que la causa volvió a la Sala de Lo Civil y Penal del TJSCV, que ahora ha resuelto declararse incompetente.