Imagen del detenido difudida por la Policía durante el dispositivo de búsqueda
Imagen del detenido difudida por la Policía durante el dispositivo de búsqueda - ABC
Sagunto

Detienen a un maltratador por arrojar a su expareja desde un tercer piso ante la hija de ambos

El hombre, con antecedentes por robos y violencia de género, vulneró la orden de alejamiento

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional ha detenido este viernes en la localidad valenciana de Benifaraig a un hombre de 34 años que el día antes había arrojado a su expareja desde la ventana de un tercer piso en Sagunto. El agresor vulneró la orden de alejamiento que había decretado un juez respecto a su anterior pareja, con la que tiene un hija en común, de cuatros de edad, que se hallaba en el domicilio en el momento en el que se registraron los hechos.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, el agresor entró en la vivienda cuando la mujer salía con sus perros. La mujer logró salvar la vida porque cayó sobre un techo de uralita del primer piso del edificio y fue trasladada por una unidad del SAMU hasta el Hospital de Sagunto, donde desveló el nombre de su agresor. Cuando llegaron las primeras unidades policiales al domicilio el hombre - con antecedentes por violencia de género y robos- ya se había dado a la fuga.

El dispositivo de búsqueda puesto en marcha por la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local dio sus frutos a las dos de la madrugada, cuando el agresor fue localizado y detenido en la vivienda de un amigo en la que se había ocultado.

El detenido aún no ha pasado a disposición judicial. Tiene, como medida cautelar, una orden de alejamiento en vigor desde el 28 de junio, después de que la mujer denunciara varios episodios de violencia ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sagunto, de acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

En aquella ocasión, el juez, que le imputaba un delito de malos tratos, le impuso la prohibición de residir o acercarse a Sagunto, tal y como solicitaron el fiscal y la acusación particular, según informa el TSJCV..

El magistrado convocó la vista en la que las partes pueden solicitar la prisión del detenido. Ni Fiscalía ni el abogado de la víctima lo solicitaron. Si las acusaciones no solicitan cárcel, el juez no puede acordarlo. Quedó en libertad.

Así, en su auto del mes de junio, el juez explicaba que "en el presente caso si bien existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente del delito de malos tratos en el ámbito familiar a J. L. S. S., al no haberse solicitado la prisión por ninguna de las partes, procede acordar su libertad provisional".

No obstante, además del destierro solicitado por las acusaciones, el magistrado le impuso la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio. Estaba obligado a comparecer periódicamente en el juzgado.

El juez acordó igualmente medidas civiles: otorgó a la madre la guarda y custodia de la hija de ambos, menor de edad, y el uso de la vivienda familiar.