Imagen de la operación desarrollada por la Guardia Civil
Imagen de la operación desarrollada por la Guardia Civil - ABC
SUCESOS

Detienen a dos hombres por estafar 126.000 euros a productores de cítricos en Valencia

Los apresados están acusados del os delitos de estafa, usurpación de estado civil, derecho contra los trabajadores y falsedad documental

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tinama', han detenido a dos hombres acusados de estafar más de 126.000 euros a productores de cítricos de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La Benémérita, dentro de los servicios establecidos de forma permanente para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra-venta de esta mercancía, tuvo conocimiento durante noviembre del 2015 a través de unas inspecciones en un almacén de la localidad de Picassent (Valencia) de que un hombre presentaba contratos de compra -venta de naranjas de dudosa procedencia.

Por ello, se inició la operación 'Tinama', por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta con el objeto de averiguar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos presuntamente ilícitos.

Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de dos hombres, que estafaban a los agricultores y a las cuadrillas que contrataban para la recogida de la naranja.

La fase de explotación fue desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta el pasado 11 de febrero. Esta actuación se saldó con la detención de dos varones de 28 y 39 años de edad, de nacionalidades española y rumana, como autores en diferente grado en los delitos de estafa, usurpación de estado civil, derecho contra los trabajadores y falsedad documental.

Según las investigaciones, el cabecilla de nacionalidad española realizaba la actividad de compra-venta de cosecha de campos de cítricos --naranja y mandarina--, esta compra la hacía directamente con los propietarios o bien con las personas a cargo de estos campos, para ello realizaba un contrato de compra- venta de la producción en el que pactaba las fechas de la recolección, así como fecha tope de pago de lo recolectado a sus propietarios y cuadrillas encargadas de la recogida, contrato que nunca se cumplía por el detenido que hacia de cabecilla.

Ver los comentarios