ALICANTE

Detectan un matadero clandestino con corderos sacrificados junto a excrementos y animales vivos

El Seprona ha avisado a los inspectores de Salud Pública y se ha retirado la carne «de alto riesgo» para su destrucción

Uno de los corderos sacrificados
Uno de los corderos sacrificados - ABC

Sacrificaban corderos a la intemperie, entre insectos con el calor de estos días y junto a otros animales vivos y sus excrementos, con total ausencia de medidas de higiene. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha desmantelado este lunes un matadero clandestino en las afueras de Alicante y ha levantado acta de inspección, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación ha coincidido con la fiesta musulmana del cordero, en una finca situada en los extrarradios de la ciudad, donde varias personas de origen magrebí habían situado el matadero. En el momento en que llegaron los agentes, había cuatro corderos ya sacrificados.

Vísceras y una cabeza retiradas para su destrucción
Vísceras y una cabeza retiradas para su destrucción- ABC

Las instalaciones eran totalmente clandestinas, sin ningún tipo de condiciones mínimas higiénico sanitarias, y careciendo también de la documentación sanitaria de origen y situación de los animales ante mortem, según la Guardia Civil.

Esta documentación es imprescindible para saber si la carne es apta o no para el consumo, y debe estar expedida por un inspector veterinario oficial.

Los agentes solicitaron la presencia de los inspectores de Salud Pública, quienes constataron la falta de idoneidad de las instalaciones y estado de las carnes y sus vísceras, que fueron inmovilizadas, para su posterior entrega para la destrucción de un gestor autorizado, ya que es mercancía de alto riesgo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios