Imagen de la droga incautada por la Guardia Civil
Imagen de la droga incautada por la Guardia Civil - ROBER SOLSONA
Lucha antidroga

Desmantelan un laboratorio «casero» de extracción de cocaína en Ribarroja

La Policía ha detenido a cuatro hombres por su supuesta integración en una red de narcotráfico y se ha incautado de 12 kilos

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un laboratorio de extracción de cocaína en Ribarroja de Túria (Valencia), han intervenido casi 12 kilos de esta droga y han detenido a cuatro hombres, de entre 34 y 61 años, por su supuesta integración en una red de narcotráfico.

Según han informado los responsables de la operación y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia Provincial de Valencia, tres de los detenidos son españoles y uno colombiano, todos con antecedentes policiales.

En el marco de esta operación se han realizado cinco registros en Valencia, Ribarroja, La Eliana, Chella y Canals, donde se han intervenido casi 12 kilos de cocaína, 700 kilos de materiales precursores -los que se utilizan para extraer la droga-, 58 gramos de anfetamina, 48 de metanfetamina, 77 gramos de marihuana, 5.000 euros, una prensa hidráulica, balanzas y otros materiales para el envasado, además de una escopeta.

Material incautado
Material incautado - ROBER SOLSONA

Los miembros de esta organización habían creado tres hornos caseros a partir de cajas de cartón y lámparas de calor con los que secaban la pasta que obtenían tras extraer la cocaína del producto en el que había sido diluida previamente, una sustancia viscosa cuyo origen se investiga.

Por el gran acopio de materiales químicos, los investigadores sospechan de que esta banda criminal pretendía consolidar su tarea y probablemente iban a recibir más droga.

Durante la investigación se pudo constatar que los sospechosos habían comprado varias balanzas de precisión, molinillos y otros productos utilizados en el manipulado de estas sustancias.

A principios de mes se produjo la primera entrada policial en el chalet de Ribarroja donde se realizaba la labor de extracción de la cocaína.

El dellegado de Gobierno junto a la Guardia Civil
El dellegado de Gobierno junto a la Guardia Civil - ROBER SOLSONA

Allí se localizó un laboratorio clandestino de extracción secundaria de droga, se detuvo a tres personas y se intervinieron cuatro kilos de, al parecer, cocaína ya procesada, 700 kilos de precursores, una prensa hidráulica, moldes, logos, planchas para realizar paquetes y unos 3.000 euros en efectivo.

Posteriormente, los policías realizaron un registro en el domicilio de uno de los ahora detenidos e intervinieron siete kilos de, al parecer, cocaína embalados y empaquetados.

Dos días después, los agentes detuvieron a otro miembro del grupo y realizaron dos registros, uno en una nave de Canals y otro en un domicilio de Chella, donde intervinieron 58 gramos de anfetamina, 48 de metanfetamina, 77 gramos de, al parecer, marihuana, cuatro gramos de, al parecer, hachís, 20 teléfonos móviles y una escopeta de cañones recortados.