Sociedades

Desfibriladores que salvan vidas

El programa «Castellón, territorio cardioprotegido» de la Diputación ya ha evitado una muerte apenas una semana de su puesta en marcha

Imagen de sesiones formativas que se están impartiendo en los municipios
Imagen de sesiones formativas que se están impartiendo en los municipios - ABC

El programa pionero de la Diputación, 'Castellón, territorio cardioprotegido' ha permitido ya durante el día de hoy salvar una vida en la provincia tras apenas una semana de su puesta en marcha con la distribución de doscientos desfibriladores en los 126 municipios que se han adherido a esta iniciativa. Ha sido en el municipio de L´Alcora donde miembros de la Policía Local han podido mantener con vida a una persona tras haber entrado en parada cardiorrespiratoria y hasta la llegada de los medios sanitarios.

Castellón es la única provincia de España con un plan tan ambicioso que ha llevado desfibriladores a todos los pueblos y que ha implicado la formación de cientos de personas. En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado su intención de implantar un plan similar al que ya salva vidas en Castellón.

Al respecto, la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “el que apenas unos días después de su puesta en marcha ya se haya podido mantener con vida a un castellonense a través del uso de uno de estos desfibriladores es la mejor valoración que podemos hacer. Es una muestra de su efectividad, no sólo por la buena acogida que ha tenido entre los ayuntamientos, sino porque además hemos comprobado que su uso es necesario en la provincia”.

Vicente-Ruiz ha participado esta mañana en Segorbe en una de las sesiones formativas que se están impartiendo en los municipios para garantizar el óptimo uso de los desfibriladores. “Gracias a la formación que estamos impartiendo entre las personas que manejan estos dispositivos garantizamos su uso de forma correcta”. La diputada ha indicado además que “vamos a seguir trabajando por dotar de los mejores servicios a los 135 municipios de la provincia, colaborando de forma leal con todos los ayuntamientos”.

Para facilitar el proceso formativo de más de 1.500 castellonenses que manejan estos dispositivos DESA se han habilitado hasta quince puntos de formación establecidos en coordinación con la entidad responsable de la misma. Para su selección, se ha atendido en la medida de lo posible a la equidistancia geográfica en un ámbito comarcal prestando especial atención en aquellas localidades que pueden acoger esta formación y que, por situación, tienen una cercanía geografía con aquellos pueblos que por falta de recursos más requieren de este servicio ideado por el Gobierno Provincial.

Hay que tener en cuenta que hasta el 27 de septiembre, además de Segorbe, se realizará la formación en los siguientes municipios: Villahermosa del Río, Pobla de Benifassà, Morella, Benassal, Benicarló, Montanejos, Segorbe, La Vall d'Uixò, Onda, Vila-real, Burriana, Vall d'Alba, Castellón de la Plana y, por último, el día 27 Cinctorres.

Para ello, el Gobierno Provincial invertirá a lo largo del año un total de 272.000 euros para poner en marcha un programa de prevención de riesgo cardiovascular que “sobre todo en el mundo rural castellonense y en aquellos núcleos poblacionales como masías o pedanías, permitirá combatir con mayor garantía la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca”, ha concluido la diputada.

Toda la actualidad en portada

comentarios