Sucesos

Desciende a la mitad el número de fallecidos por accidentes de buceo en 2017

Hasta la fecha se ha registrado un total de 12 fallecidos. Canarias y Murcia, las autonomías con más accidentes en lo que llevamos de año

Imagen de buceadores de la asociación ExtraSub ExtraSub

ABC

El número de buceadores fallecidos en España durante 2017 ha ascendido a 12, justo la mitad que en el mismo periodo del pasado año (24 de enero a julio), según el estudio realizado por la Asociación ExtraSub.

Este dato equivale a casi 2 buceadores muertos por mes , lo que a juicio de los expertos es una cifra excesiva, si tenemos en cuenta que las actividades subacuáticas no presentan un riesgo elevado si se respetan las estrictas normas de seguridad que rigen su práctica.

Por autonomías, Cantabria aparece en primer lugar con 3 fallecidos, seguida de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia, con 2. En Murcia se produjo un fallecimiento, mientras que en el resto de CCAA no se registraron víctimas mortales.

El número total de accidentes en las comunidades de Canarias y Murcia es el más elevado porque en estas comunidades la práctica del buceo está más extendida.

Por sexos, la totalidad (12) de los fallecidos eran hombres , habiéndose producido únicamente dos accidentes donde las víctimas eran mujeres. Llama la atención que mientras las mujeres representan alrededor del 30% del total de buceadores, su número de víctimas es mucho menor.

Por modalidades subacuáticas, es la pesca submarina (6) la que destaca sobre el buceo (4), a pesar de su menor número de practicantes. En la modalidad de buceo profesional se produjeron dos accidentes con resultado de muerte.

Por edades, es la franja entre 31-40 años la que más víctimas presenta (7), seguida de 41-50 (5), 61-70 (5) y 21-30 (2). El promedio de edad entre los fallecidos es de 50 años.

Cabe destacar que el promedio de edad de los fallecidos ha aumentado en 9 años, por causa de varios accidentes de buceadores mayores de 60 años y que practicaban la pesca submarina en solitario.

También en 2017 se produjeron dos accidentes en el interior de cuevas sumergidas que, aunque sin consecuencias para los protagonistas, necesitaron de un gran despliegue de medios de rescate. Uno de ellos en la Cueva de Sa Piqueta (Manacor) y el otro en la Cueva del Agua (Mazarrón).

Entre las causas por las que se producen los accidentes de buceo destacan bucear en solitario (prohibido por las normas de seguridad), exceso de confianza, edad avanzada, una inadecuada capacidad física, malas condiciones del mar, no respetar los tiempos para la correcta descompresión, barotraumatismos y superar las limitaciones físicas del buceador.

Aunque no exige desarrollar una actividad intensa, la práctica del buceo requiere de una condición física saludable y pasar cada dos años un reconocimiento médico especializado.

ExtraSub es una asociación de buceadores de ámbito nacional cuya misión es contribuir a la seguridad en la práctica del buceo, con el fin de prevenir accidentes. Sus actividades se financian con las cuotas de los socios. Los socios de ExtraSub son buceadores de cualquier nivel y organización interesados en la práctica segura del buceo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación