Sequía

La desalación supera ya a los trasvases al Segura y aseguró un 3% más de suministro de agua sin cortes en 2017

Como medidas de emergencia, los municipios restringirán el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y el llenado de piscinas privadas

Protesta de regantes frente a la desalinizadora de Torrevieja, este miércoles EFE

J. L. F.

La desalación ha superado con claridad a los trasvases en el volumen de agua proporcionado en 2017 por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT ) a buena parte del territorio de Alicante y Murcia, lo que ha permitido asegurar el suministro sin cortes incluso con un 3% de aumento de la demanda, según ha quedado patente este miércoles en el consejo de administración de este organismo, que abastece a buena parte de los municipios de esta demarcación. En concreto, la MCT ha proporcionado 191 hectómetros cúbicos, de los que ya es la principal fuente el agua desalada (65,8 hm3 ), mientras del Tajo Segura han llegado 54,7 hm3 , otros 53,2 procedían de los aportes del Río Taibilla y los denominados "recursos extraordinarios" han aportado 17,3 hm3.

Al consejo, que ha estado presidido por el delegado de la MCT , Adolfo Gallardo , han asistido representantes de los ayuntamientos abastecidos por el organismo, así como otras instituciones representadas, se han destacado las obras de emergencia (11,4 millones de euro s ) impulsadas y financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Obras que van a permitir aumentar y redistribuir a más puntos de la red recursos procedentes de las desaladoras de Alicante (I y II) y San Pedro del Pinatar (I y II ) así como de las plantas ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterraneas ( Acuamed ) y que cuentan con un convenio de suministro con la MCT, es decir Torrevieja, Valdelentisco y Águilas , según ha resaltado la MCT.

Tras lo que el organismo recuerda en comunicado de prensa que estas obras, que fueron concebidas en previsión de un empeoramiento de la situación de sequía y la disminución de los recursos hidráulicos disponibles, se enmarcan en los Reales Decretos de Sequía del Segura y el Júcar , en vigor desde mayo de 2015 y permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos de la sequía que sufre el país.

Consumir un 15% menos

Los planes acordados ahora con los ayuntamientos persiguen, fundamentalmente una disminución del consumo del 15 por ciento mediante la aplicación de limitaciones al riego de jardines y zonas verdes, riego y baldeo de viales, llenado de todo tipo de piscinas de uso privado, lavado con manguera de toda clase de vehículos uso de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan en funcionamiento sistemas de recuperación.

Entre los asuntos reseñables del año hidrológico, la Mancomunidad destaca que ha aumentado ligeramente la producción de agua durante el pasado año hidrológico, en un 3 por ciento, y que la falta de recursos provenientes del trasvase Tajo- Segura se ha suplido con un mayor incremento de agua desalada, proveniente tanto de las desaladoras de MCT, que en los últimos meses han funcionado al máximo de su producción , como de las desaladoras de la Sociedad Acuamed, en especial de la de Valdelentisco. Aun así, para las necesidades del campo no parece suficiente, a ojos de los regantes, que este miércoles se han manifestado frente a la planta de Torrevieja reclamando que aumente su producción, tal como se había proyectado. Y seguirán sus protestas en Madrid.

También se ha contado con recursos extraordinarios, que han sido facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS ), mediante la asignación de pozos de sequía, como el Molar , o la autorización para acuerdos de cesión de derechos con los ayuntamientos de Hellín y Abarán .

De esta forma, "y aunque la falta de recursos por la sequía ha sido el denominador común", el periodo "ha finalizado sin mayores repercusiones en el abastecimiento de agua potable y el suministro ha estado en todo momento atendido", a pesar a pesar del incremento de la demanda durante los meses de verano, según MCT.

En el consejo se ha informado de la reunión promovida por la Confederación Hidrográfica del Segura con la MCT y los ayuntamientos con una población superior a los 20.000 habitantes en la que se solicitó la aplicación de esos planes de emergencia ante la sequía que debe de estar adaptado al Plan de Sequía de la Confederación del año 2007.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación