Política

Denuncian ante la Fiscalía a Anna Gabriel y al rector de la Universidad de Valencia por un acto sobre el 1-O

La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia esgrime que cometieron delitos de «desobediencia, prevaricación y malversación»

Imagen de Anna Gabriel en el acto celebrado este miércoles en la Universidad de Valencia - EFE

La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra la diputada del parlamento de Cataluña por la CUP Anna Gabriel , contra el parlamentario de Catalunya Si que es Pot Joan Josep Nuet, contra el legal representante de las organizaciones Acontracorrent y La Rebel, contra los miembros de la Asamblea de Representantes de la Facultad de Geografía e Historia, contra la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Valencia y contra el Rector de la institución, Esteban Morcillo, «por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos», de acuerdo con fuentes de la entidad.

La denuncia de la Coordinadora, presidida por el abogado y exlíder la extinta Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu, hace referencia a la organización, este miércoles, de un acto en la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia «en apoyo al Referéndum ilegal del 1 de octubre y de la Republica Catalana».

El encuentro llenó la sala Joan Fuster de la Facultad y alrededor de un centenar de personas no pudo acceder dado que el aforo estaba completo y permanecieron en las inmediaciones del edificio.

Imagen del cartel del acto celebrado en la Universidad de Valencia
Imagen del cartel del acto celebrado en la Universidad de Valencia- ABC

Por la mañana, las instalaciones de la Facultad registraron varias pintadas en las que se insultaba gravemente a la parlamentaria de la formación radical y se le amenazaba. La Universidad las borró de inmediato.

Anna Gabriel, quien por la mañana fue identificada por la Policía Nacional en un acto que no contaba con autorización porque no había sido comunicado a la Subdelegación del Gobierno, aseguró en su intervención en la mesa, en referencia al contexto político catalán y español: "Nos encontramos con un Estado, Consejo de Ministros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Monarquía y Poder Judicial que se expresan en unos términos que no son compatibles con la democracia".

A su juicio, "cada día que pasa aparecen nuevas amenazas al Parlamento (catalán), a la Generalitat y a alcaldes, además de interrogatorios a personas presuntamente vinculadas con el independentismo y entradas a imprentas por parte de la Guardia Civil".

Gabriel aseguró que en el 1-O "lo que hay en juego es la libertad de expresión y de pensamiento", pues aludió a un "estado de excepción encubierto".

Toda la actualidad en portada

comentarios