Imagen de Anna Gabriel en el acto celebrado este miércoles en la Universidad de Valencia - EFE
Política

Denuncian ante la Fiscalía a Anna Gabriel y al rector de la Universidad de Valencia por un acto sobre el 1-O

La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia esgrime que cometieron delitos de «desobediencia, prevaricación y malversación»

VALENCIAActualizado:

La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia presentó este miércoles una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra la diputada del parlamento de Cataluña por la CUP Anna Gabriel , contra el parlamentario de Catalunya Si que es Pot Joan Josep Nuet, contra el legal representante de las organizaciones Acontracorrent y La Rebel, contra los miembros de la Asamblea de Representantes de la Facultad de Geografía e Historia, contra la Delegación de Estudiantes de la Universidad de Valencia y contra el Rector de la institución, Esteban Morcillo, «por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos», de acuerdo con fuentes de la entidad.

La denuncia de la Coordinadora, presidida por el abogado y exlíder la extinta Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu, hace referencia a la organización, este miércoles, de un acto en la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia «en apoyo al Referéndum ilegal del 1 de octubre y de la Republica Catalana».

El encuentro llenó la sala Joan Fuster de la Facultad y alrededor de un centenar de personas no pudo acceder dado que el aforo estaba completo y permanecieron en las inmediaciones del edificio.

Imagen del cartel del acto celebrado en la Universidad de Valencia
Imagen del cartel del acto celebrado en la Universidad de Valencia- ABC

Por la mañana, las instalaciones de la Facultad registraron varias pintadas en las que se insultaba gravemente a la parlamentaria de la formación radical y se le amenazaba. La Universidad las borró de inmediato.

Anna Gabriel, quien por la mañana fue identificada por la Policía Nacional en un acto que no contaba con autorización porque no había sido comunicado a la Subdelegación del Gobierno, aseguró en su intervención en la mesa, en referencia al contexto político catalán y español: "Nos encontramos con un Estado, Consejo de Ministros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Monarquía y Poder Judicial que se expresan en unos términos que no son compatibles con la democracia".

A su juicio, "cada día que pasa aparecen nuevas amenazas al Parlamento (catalán), a la Generalitat y a alcaldes, además de interrogatorios a personas presuntamente vinculadas con el independentismo y entradas a imprentas por parte de la Guardia Civil".

Gabriel aseguró que en el 1-O "lo que hay en juego es la libertad de expresión y de pensamiento", pues aludió a un "estado de excepción encubierto".