Economía

El déficit de la Comunidad Valenciana es del 0,08 % y alcanza el equilibrio presupuestario

Hacienda remarca que en julio de 2015 el déficit heredado del anterior Consell era trece veces superior al actual

Vicent Soler y Ximo Puig, en un imagen de archivo
Vicent Soler y Ximo Puig, en un imagen de archivo - ROBER SOLSONA

La Comunitat Valenciana tenía a julio de 2016 un déficit del 0,08 por ciento, con 85 millones de euros de desfase, lo que para el conseller de Hacienda, Vicent Soler, supone en la práctica que esta región estuviera en ese mes "prácticamente en equilibrio presupuestario".

En un comunicado, Soler ha valorado así los datos sobre el déficit y la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos datos, para el conseller, evidencian "la buena gestión" que está llevando a cabo el Consell "a pesar" de la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

Se trata de la primera vez que se consigue esta situación de "equilibrio" desde que se publican los registros mensuales de déficit, a partir de 2013, pues anteriormente solo se ofrecían datos trimestrales.

Según la Generalitat, dada la "crónica situación" de facturas al margen del presupuesto existente con el anterior Ejecutivo autonómico -que desembocó en la multa de la Unión Europea por manipular el déficit-, "habría que remontarse a muchos años atrás" para encontrar un dato de cierre al mes de julio sin prácticamente "números rojos".

Desde Hacienda se remarca que en julio de 2015 el déficit heredado del anterior Consell (-1.107 millones de euros) era trece veces superior al actual y la rebaja del desfase entre ingresos y gastos en la Comunitat es del 92,3 %, por encima de la reducción en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido del 90,3 %.

"Cuando este gobierno llegó al Consell nos encontramos con un déficit muy superior al previsto para el conjunto del ejercicio. Además, tuvimos que atender muchos gastos derivados de compromisos del anterior gobierno, con lo que el margen de maniobra que teníamos para contener el déficit era realmente limitado", según Soler.

A su juicio, "el nuevo Consell impuso el rigor en su gestión y diseñó unos presupuestos para 2016 austeros y ajustados a la realidad de la Comunitat. Realizamos una limpieza contable y una nueva definición de prioridades, anteponiendo a las personas y sus necesidades básicas por encima de todo".

La cifra de ejecución presupuestaria conocida hoy "pone de relieve ahora el bloqueo que hemos sufrido a lo largo del año a la hora de trasladar a la Comunitat Valenciana los anticipos de la liquidación, que ha llegado en julio y que ha reducido considerablemente nuestro déficit en este mes".

Hasta junio de este año, según Soler, la Comunitat había recibido el 40 % de los anticipos por la liquidación del ejercicio de 2014 (536 de 1.314 millones), mientras que en junio de 2015, antes del cambio de gobierno, el anterior Consell había recibido el 73 % de la liquidación para ese año (500 de 684 millones).

"Eso, unido al bloqueo del FLA ordinario y el extraordinario, de los que no llegó nada hasta finales de junio frente a los 2.428 millones en el mismo periodo de 2015, ha evidenciado el trato desigual al actual Consell por parte del Gobierno", ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios