Ramón Pedrosa* - TRIBUNA ABIERTA

Defender Valencia como espacio creativo de primer orden Ramón Pedrosa*

«Nos pasamos la vida explicando a nuestros políticos y nuestros empresarios para que vale nuestro trabajo»

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Defender la Comunidad Valenciana como un espacio creativo de primer orden debería ser una cuestión prioritaria tanto para el sector empresarial como para nuestros políticos. No lo ha sido nunca, pero ya es el momento.

Más allá de los lugares comunes sobre de qué manera Valencia ha sido un atanor de culturas durante 1.500 años y lo lejos que llegaron nuestros comerciantes y nuestros artesanos en siglos lejanos, apoyar nuestra industria creativa y catapultarla al mundo debería ser un asunto de política general. Hoy.

Desde fuera, damos envidia. Valencia reúne una de las mejores comunidades de publicistas, agencias, ilustradores, diseñadores y artistas de Europa. Estamos al nivel de muchos otros grandes mercados.

Lo que pasa es que a diferencia de ciudades como Amberes o como Glasgow, que apuestan decididamente por convertirse en puertos de atraque del mundo creativo como forma de generar riqueza, nosotros no tenemos foco como industria. Tampoco nos lo ponen fácil los que mandan.

A pesar de tener algunas de las mejores empresas de España. A pesar de que ni Barcelona, ni Bilbao, ni Sevilla nos pueden toser a nivel creativo, nos pasamos la vida explicando a nuestros políticos y nuestros empresarios para que vale nuestro trabajo.

Más allá de apoyos vacíos por parte de las autoridades, el sector publicitario valenciano quedó diezmado ante la orgía de mentira y corrupción de la era Gürtel.

Pero nosotros, que somos valientes y que - de cualquier forma - tenemos pie y medio en el futuro, que es a lo que nos dedicamos, estamos consiguiendo salir adelante. Con matrícula.

Cuando hace unos meses mis compañeros del sector publicitario valenciano me eligieron para representarles como Presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) dije que estábamos ante el reto de demostrar al mundo que la Comunidad Valenciana cuenta con empresas cuyo personal tiene tanto talento o más que el resto de lugares de Europa.

Pero debemos creer en nosotros mismos, quitarnos complejos, debemos ser capaces de exportar nuestro trabajo.

Nuestras empresas pueden ser más pequeñas en cuanto al número de trabajadores, a niveles de facturación, en cuanto a la cantidad de clientes, pero desde luego, en lo que no son pequeñas es en creatividad. Con mentalidades abiertas, modernas, capaces de arriesgar para conseguir la mejor campaña. Valencia es, hoy en día, un espacio creativo de primer orden.

Tenemos talento presente y tenemos talento para el futuro.

La industria de la creatividad es cultura, pero también es negocio. Genera puestos de trabajos cualificados, conexiones globales y ayuda a la sociedad a tener un paso puesto en el mañana. Acabaremos siendo líderes en el Arco Mediterráneo.

El próximo 30 de noviembre, la séptima edición de nuestro Festival de Publicidad, La Lluna, que se celebra hace 15 años y que reunirá a varios cientos de personas, demostrará de nuevo que nuestros creativos generan dinero para Valencia. ¡Y esa fuente de riqueza hay que cuidarla!

Sin embargo, no nos vale sólo con nuestra capacidad, debemos dar un paso más, debemos ser consciente de ello y estar orgullosos. Creer que nuestro trabajo es bueno y que podemos competir con cualquiera es solo un primer paso. Ahora nos toca quitarnos la idea de que todo lo de fuera es mejor y mostrar en todos los foros posibles la capacidad de trabajo que existe en el sector de la comunicación comercial en la Comunidad Valenciana.

Yo, desde luego, me he propuesto, como presidente de la Asociación de Empresas de la Comunicación Publicitaria, impulsar a nuestras empresas, defender su talento. En definitiva, situar a Valencia como uno de los principales focos de generación de riqueza a través publicidad en España.

Y quiero ver cómo otros actores, tanto los que han sido elegidos para espacios políticos como nuestros representantes empresariales, nos ayudan.

Vamos a triunfar, sí. Y queremos hacerlo como valencianos.

*Ramón Pedrosa es presidente de ComunitAd (Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana)

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