POLÉMICA EDUCATIVA

El decreto de Marzà establece que el «aprendizaje óptimo es en valenciano»

Escola Valenciana confía en la derogación de la LOMCE para conseguir más avances y alegará contra el borrador del plurilingüismo porque no «garantiza la competencia en ambas lenguas y otra extranjera»

Representantes de Escola Valenciana con el presidente del Consell, Ximo Puig
Representantes de Escola Valenciana con el presidente del Consell, Ximo Puig - ROBER SOLSONA

Los programas de enseñanza en valenciano «son los modelos óptimos de aprendizaje», según establece el borrador del decreto del plurilingüismo. Es el aspecto destacado para Escola Valenciana, que valora que la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà así «lo reconozca, por primera vez, de forma explícita». No obstante, en esta entidad con más de tres décadas de trayectoria en la promoción y difusión de esta lengua no están satisfechos con el documento.

En los próximos días, entregarán sus propuestas de enmienda, ya que si bien «permite avanzar», todavía «no garantiza la competencia de las dos lenguas oficiales y el conocimiento efectivo de una lengua extranjera», un derecho que considera «fundamental» para todo el alumnado de la Comunitat Valenciana.

Su comisión de educación, tras analizar el borrador, plantea la eliminación de los itinerarios en los cuales no se logre el conocimiento equilibrado de valenciano y castellano. A su juicio, el itinerario Intermedio 1 tendría que ser el programa Básico, mientras que el Intermedio 2 sería, sencillamente, el Intermedio, y el Avanzado 1 y 2 continuarían siendo Avanzado 1 y 2.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, aboga por la creación «de una ley de igualdad lingüística capaz de corregir las desigualdades y las discriminaciones que se dan a estas alturas con la legislación actual» ya que, a su entender, hay que «cambiar la precaria situación del valenciano a la escuela y en la calle».

El decreto planteado por Marzà «ha sufrido de las limitaciones de la ley Wert», así que una vez se derogue la LOMCE, confían en que se atiendan sus demandas y se logren progresos.

Al 50% en otras asignaturas

Desde Escola recuerdan que en noviembre, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) cumplirá 33 años, «tiempo más que suficiente para que Primaria haya incorporado progresivamente el valenciano a sus programas de enseñanza».

El documento elaborado en 2011 por Escola Valenciana propone que el uso vehicular del valenciano no esté nunca por debajo del 50% en las áreas no lingüísticas. En este sentido, los niveles que estén por debajo de este 50% no pueden lograr los objetivos del decreto y, por lo tanto, no serían plurilingües, según esta entidad.

El anterior gobierno del PP, añaden, presentó «un modelo que quedaba muy lejos del modelo de Escola Valenciana y que además ha supuesto un bloqueo, un freno y un estancamiento de la enseñanza en valenciano, sin mejorar la competencia del alumnado ni en castellano ni en inglés».

De hecho, este partido ha anunciado el viernes pasado en Alicante que presentará mociones en ayuntamientos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana contra este decreto, que también ha suscitado el rechazo de los profesores de francés en la provincia de Valencia.

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