Cerdán (derecha), junto al alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat
Cerdán (derecha), junto al alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat - JUAN CARLOS SOLER
Delegados

David Cerdán dimite como secretario general del PSOE alicantino al ser excluido para el Congreso Federal

El dirigente provincial ha perdido el pulso con el exalcalde de Elche Alejandro Soler, de la comarca del Bajo Vinalopó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha dimitido del cargo al verse excluido de la delegación de este territorio para el próximo Congreso Federal de los socialistas.

El máximo dirigente provincial de la formación ha perdido el pulso con el exalcalde de Elche Alejandro Soler, que está al frente de la Ejecutiva comarcal del partido en el Bajo Vinalopó, y que se había pronunciado con nitidez a favor de Pedro Sánchez en las primarias.

La delegación alicantina para el Congreso Federal cuenta con una representación de 33 miembros, por cuotas proporcionales a los resultados de las elecciones para la secretaría general, con lo que acudirán 18 afines a Pedro Sánchez, 11 a Susana Díaz y tres a Patxi López.

La lista, apoyada por el 90 por ciento de los 165 delegados acreditados, está encabezada por Soler, y ha sido fruto del consenso entre las diferentes sensibilidades, según ha informado la formación provincial.

En concreto, la propuesta consensuada ha salido adelante con 145 votos favor, 14 abstenciones y dos votos nulos. Entre primeros puestos de la lista se encuentran Sandra Martín -vicesecretaria general del PSPV de Alicante-, José Asensi, Ana Arabid, Lázaro Azorín, Nieves Lozano, Jesús Villar, Patricia Blanquer, Guillermo Sendra y Antonia Graels.

Para Alejandro Soler, "empieza un tiempo nuevo para el PSOE en toda España, marcada por el contundente resultado de Pedro Sánchez en las primarias, provocando un cambio en el partido".

El socialista también ha valorado positivamente el hecho de "haya sido posible llegar a un consenso en la provincia de Alicante para la elección de delegados, que refleja exactamente el porcentaje de cada candidato en el proceso de primarias".

Dos susanistas

Esta misma semana, David Cerdán había arropado a los alcaldes alicantino e ilicitano, los también socialistas Gabriel Echávarri y Carlos González, de quienes ha dicho que no salen debilitados de las primarias por haber apoyado la candidatura de Susana Díaz frente a la de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Efe, Cerdán, que avaló al vencedor Sánchez, ha sostenido que las primarias y la acción de Echávarri y González en sus ayuntamientos son dos ámbitos "absolutamente diferentes", por lo que "no salen debilitados" del proceso.

"Ellos han optado por una opción, que ha tenido un resultado, pero no afecta ni pone en duda su capacidad de liderar sus municipios. Ahora toca fortalecer el partido para que (Echávarri y González) sean más potentes y tengan más capacidad para hacer políticas de izquierda".

Según Cerdán, los afiliados han pedido en las primarias "unidad" y "resituar al partido en una izquierda sensata, razonable, integradora y que piensa en el conjunto de la sociedad", con una atención especial en la clase trabajadora "y en la gente que lo está pasando peor".

Ha insistido en la idea de que las primarias "no van contra (Ximo) Puig ni contra los alcaldes sino a favor de la unidad", aunque desde el punto de vista orgánico sí cree necesario un "replanteamiento de cómo funciona el partido" en el ámbito autonómico, mediante un "cambio en las estructuras" del PSPV-PSOE valenciano, para "impulsar a Ximo como presidente y a los alcaldes".

Ver los comentarios