Embalse de la Pedrera, en la provincia de Alicante
Embalse de la Pedrera, en la provincia de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Sequía

La cuenca del Segura tiene las reservas de agua más bajas de España con el 14%

Los pantanos de la demarcación del Júcar son los siguientes más agotados, con el 25% de su capacidad

ALICANTEActualizado:

La cuenca del Segura tiene las reservas de agua más apuradas de toda España, con sus pantanos a solo un 14,2% de su capacidad, que además es de las más reducidas de todo el territorio, según los últimos datos difundido este martes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En global, el nivel hídrico español está al 38,3%, seis décimas por debajo de los registros de la semana pasada, ya que los embalses almacenan actualmente 21.485 hectómetros cúbicos de agua. La mayoría de cuencas están por debajo del 50%, según datos

La sequía se está notando especialmente en la Comunidad Valenciana, ya que después del Segura, la otra demarcación hidrográfica donde queda menos agua embalsada es la del Júcar, que se encuentra al 25,6%.

No obstante, los trasvases del Tajo al Segura se interrumpieron en mayo por estar los dos pantanos que los abastecen por debajo del nuevo caudal mínimo de 400 hectómetros cúbicos (Entrepeñas y Buendía suman 234), que fue revisado hace un lustro desde los 240 estipulados hasta entonces.

Hace unos días se acordó una transferencia de ocho hectómetros cúbicos por cesión de excedentes entre regantes manchegos y murcianos-alicantinos, que reavivó la polémica.

Zonas húmedas

Las únicas cuencas que están por encima de la mitad de su capacidad son la del Cantábrico Oriental (69,9%), Cantábrico Occidental (61,4%), Galicia Costa (51,3%), Cuencas internas del País Vasco (57,1%), Tinto, Odiel y Piedras (69%) y las Cuencas internas de Cataluña (55,7%).

Por el contrario, las otras en peor estado son la del Guadalete-Barbate (39,9%), Guadalquivir (32%), Cuenca Mediterránea Andaluza (33,2%), Ebro (43,1%), Duero (31,5%), Tajo (40,5%), Guadiana (45,2%) y Miño-Sil (41,5%).

Al igual que la semana anterior, las precipitaciones han sido “prácticamente nulas” en toda España. La máxima se ha producido en Alicante, con 14,6 litros por metro cuadrado, que no alivian la situación extrema en esta zona.