Crisis en el PSOE

Los críticos de Puig en el PSPV le afean que gobierna con menor porcentaje de diputados que Sánchez

El diputado José Luis Ábalos encabeza la corriente a favor del líder del PSOE frente a la del presidente de la Generalitat

Imagen de Puig y Sánchez tomada el pasado mes de mayo en la Generalitat
Imagen de Puig y Sánchez tomada el pasado mes de mayo en la Generalitat - ROBER SOLSONA

La propuesta de Pedro Sánchez de convocar un congreso federal del PSOE y unas primarias para elegir la dirección de la formación ha abierto en canal al PSPV. La segunda federación socialista se ha dividido entre los partidarios del actual secretario general del PSOE, con el diputado nacional y líder en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, como principal exponente, y los dirigentes menos próximos a Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza.

Puig y Sánchez limaron asperezas durante una visita del primero a Valencia el pasado mes de mayo. Posteriormente, el líder del PSOE ofreció en la capital del Turia su mitin más multitudinario en la campaña de las elecciones del 26 de junio. Y la semana pasada, Sánchez ensalzó a Puig por tender puentes de «diálogo» con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, la decisión de Sánchez de convocar el congreso federal ha reabierto las rencillas. Aunque Ximo Puig ha sido uno de los dirigentes territoriales menos beligerantes con el secretario general, nunca ha ocultado su sintonía con la líder andaluza, Susana Díaz. Puig aboga por la «prudencia» para evitar pasos en falso y considera que tras los resultados en las elecciones gallegas y vascas resulta especialmente «complicado» articular un gobierno de izquierdas liderado por Sánchez.

Ximo Puig,se ha mostrado hoy en contra de la estrategia del líder socialista, Pedro Sánchez, porque considera que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del PSOE sin "cortoplacismos".

Sin embargo, en la federación socialista no todo el mundo piensa lo mismo. José Luis Ábalos encabeza la corriente favorable a Sánchez y defiende su legitimitad para intentar la formación de un Gobierno que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Mientras. el alcalde de Alicante y secretario general del PSPV en la ciudad, Gabriel Echávarri, también ha apostado por la celebración de primarias en su partido, como propone Pedro Sánchez, porque, a su juicio, "las diferencias en democracia se dirimen votando".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha asegurado que el problema del PSOE "no son las caras" y ha señalado que tiene que encontrar "un espacio en un momento en el que aparece una diversidad de izquierdas".

Imagen de archivo de José Luis Ábalos
Imagen de archivo de José Luis Ábalos- ROBER SOLSONA

Los defensores de Sánchez en la Comunidad Valenciana recuerdan que Puig gobierna la Generalitat con menos porcentaje de diputados. De hecho, sobre una cámara de 99 parlamentarios, el PSPV cuenta con veintitrés (el 23,2 por ciento del total). Los socialistas gobiernan en coalición con Compromís (una amalgama de partidos con tintes nacionalistas) y el respaldo de Podemos en las Cortes Valencianas.

Pedro Sánchez, por su parte, cuenta con 85 diputados sobre 350, lo que supone un porcentaje del 24,2 por ciento sobre el total de la Cámara Baja, superior en un punto al de Puig que, pese a ello, es presidente de la Generalitat.

Los defensores de Sánchez en la Comunidad Valenciana apelan a este dato para defender la posición del secretario general frente a un Puig que tras la celebración de las elecciones de junio ha insistido en el hecho de que la aritmética no ofrece la posibilidad de formar un gobierno a la valenciana.

En este contexto, Ábalos, a la sazón portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha vuelto a expresar su postura de apoyo a Sánchez frente a la tibieza de Puig, enfrascado en mantener sus equilibrios de poder con Compromís y en evitar que Podemos le retire su apoyo, conforme ha sucedido en Castilla-La Mancha.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios