Imagen de Cristina Ramírez
Imagen de Cristina Ramírez - ABC
Cultura

Cristina Ramírez gana el II Premio de Dibujo DKV-MAKMA

Su obra «Negro humo» será expuesta en la Sala del Tossal del Ayuntamiento de Valencia

VALENCIAActualizado:

La artista toledana Cristina Ramírez Bueno (Toledo, 1981) se ha alzado con el Premio de Dibujo que concede desde hace dos años la Fundación DKV Seguros y la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA. Concretamente, se ha reconocido la obra “Negro humo”; un dibujo que establece un vínculo estructural y simbólico con la tradición oral de los cuentos a partir dos elementos centrales: el fuego y la hoguera.

La artista ha recibido como premio la posibilidad de realizar una exposición en la Galería del Tossal de Valencia entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como un premio en metálico de 3.000 euros.

El jurado, formado por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC; Gloria Tello, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; Óscar Alonso Molina, crítico de arte, Antonio Alcaraz, director del Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA San Carlos; Alicia Ventura, comisaria y asesora de la Colección DKV; Juan B. Peiró, crítico de arte y asesor de la colección DKV, y Vicente Chambó, editor, crítico de arte y co-fundador de Makma, ha decidido conceder además dos menciones de honor, que no estaban previstas en las bases de la convocatoria, a María Chaves, por “Where Bluebirds fly”, y a Miguel Ángel Fúnez, por “Genetic Fables”.

“Negro Humo” recoge el sentimiento de miedo que da lugar a la aparición del relato, cuyo sentimiento es uno de los axiomas que fundamentan las obras del proyecto y es consustancial al cuento tradicional como parte de la enseñanza del saber popular: el miedo al otro (“El hombre del saco”), al doble (“El fantasma, el gemelo, el enmascarado”), a lo desconocido. En cuanto a la resolución técnica de sus trabajos, “Cristina Ramírez remite directamente al pigmento, uno de los más antiguos conseguido mediante la combustión de diversos materiales, la madera de abedul entre los destacados”.