Cultura

Cristina Ramírez gana el II Premio de Dibujo DKV-MAKMA

Su obra «Negro humo» será expuesta en la Sala del Tossal del Ayuntamiento de Valencia

Imagen de Cristina Ramírez
Imagen de Cristina Ramírez - ABC

La artista toledana Cristina Ramírez Bueno (Toledo, 1981) se ha alzado con el Premio de Dibujo que concede desde hace dos años la Fundación DKV Seguros y la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA. Concretamente, se ha reconocido la obra “Negro humo”; un dibujo que establece un vínculo estructural y simbólico con la tradición oral de los cuentos a partir dos elementos centrales: el fuego y la hoguera.

La artista ha recibido como premio la posibilidad de realizar una exposición en la Galería del Tossal de Valencia entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como un premio en metálico de 3.000 euros.

El jurado, formado por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC; Gloria Tello, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; Óscar Alonso Molina, crítico de arte, Antonio Alcaraz, director del Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA San Carlos; Alicia Ventura, comisaria y asesora de la Colección DKV; Juan B. Peiró, crítico de arte y asesor de la colección DKV, y Vicente Chambó, editor, crítico de arte y co-fundador de Makma, ha decidido conceder además dos menciones de honor, que no estaban previstas en las bases de la convocatoria, a María Chaves, por “Where Bluebirds fly”, y a Miguel Ángel Fúnez, por “Genetic Fables”.

“Negro Humo” recoge el sentimiento de miedo que da lugar a la aparición del relato, cuyo sentimiento es uno de los axiomas que fundamentan las obras del proyecto y es consustancial al cuento tradicional como parte de la enseñanza del saber popular: el miedo al otro (“El hombre del saco”), al doble (“El fantasma, el gemelo, el enmascarado”), a lo desconocido. En cuanto a la resolución técnica de sus trabajos, “Cristina Ramírez remite directamente al pigmento, uno de los más antiguos conseguido mediante la combustión de diversos materiales, la madera de abedul entre los destacados”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios