Crisis del PSPV Pedro Sánchez hurga en la herida de Ximo Puig

El exsecretario general del PSOE inicia su gira en pleno debate sobre el liderazgo del presidente valenciano

Imagen de Puig, Sánchez y Oltra tomada durante una manifestación en Valencia
Imagen de Puig, Sánchez y Oltra tomada durante una manifestación en Valencia - ROBER SOLSONA

La elección de la provincia de Valencia para el comienzo de la gira de Pedro Sánchez para recabar apoyos en su objetivo de recuperar el liderazgo del PSOE no obedece a la casualidad. El exsecretario general ha optado por un territorio en el que las bases e importantes cuadros del partido se han enfrentado a Ximo Puig por haber respaldado la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez cuenta en Valencia con el apoyo incondicional del diputado José Luis Ábalos, a la sazón secretario general del PSPV en la provincia, y de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Frente a las tesis de Puig, la comisión ejecutiva del PSPV en la provincia de Valencia y en la ciudad de Castellón ha aprobado sendas resoluciones en las que se reclama la convocatoria «urgente» de un congreso federal para elegir una nueva dirección que acabe con el mandato de la gestora.

Las direcciones socialistas pretenden atajar las bajas de militantes producidas en las últimas semanas y otorgar voz a la militancia.

La posición de Puig respecto a la investidura de Rajoy fue el detonante de una crisis interna marcada por el temor entre los críticos del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat a que Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, supere a los socialistas como primera fuerza política de izquierdas en la Comunidad Valenciana, conforme apuntan los sondeos.

Los críticos consideran que el partido no ha tocado fondo electoral pese a haber recobrado el gobierno de la Generalitat tras veinte años en la bancada de la oposición y recriminan a Puig que no esté dando pasos para la «reconstrucción» del partido.

En ese sentido, la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenece el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, aboga porque Puig deje la dirección de la formación en su próximo congreso para hacer frente a los comicios de 2019, según informa «Valencia Plaza» y ha podido constatar este periódico.

De esa forma, Sánchez visita un terreno abonado para propagar sus tesis y para hurgar en la herida de Puig, con quien mantuvo severos desencuentros en su etapa como secretario general.

Este lunes, Puig, centrado en su rol institucional, ha evitado entrar en valoraciones sobre la anunciada visita de Sánchez para el próximo fin de semana, que ha zanjado con un lacónico «que cada uno haga aquello que piensa que es mejor».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios