Medio Ambiente

Las crías de tortuga boba nacidas en Valencia ya bucean por el Mediterráneo

Los voluntarios y expertos de la Generalitat devuelven al mar a los ejemplares que eclosionaron en una playa de Sueca

Imagen de las crías de tortuga boba antes de la suelta
Imagen de las crías de tortuga boba antes de la suelta - EFE

Una historia de verano con final feliz. Un centenar de voluntarios y expertos de la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic y varias universidades y organizaciones han devuelto esta tarde al mar Mediterráneo a un total de 32 crías de tortugas bobas nacidas en El Saler, que fueron encontradas en un nido en la playa de Les Palmaretes de Sueca (Valencia).

Desde su hallazgo en julio, en dos meses han nacido 47 ejemplares de los 88 huevos que contenía el cuarto nido de esta variedad de tortura marina recalado en costas de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aparte de las 32 de las crías de tortuga marina liberadas este lunes, las 15 restantes serán acogidas en las instalaciones del Oceanogràfic durante su primer año de vida, para su engorde y el endurecimiento del caparazón. Posteriormente se liberarán al mar con emisores vía satélite para controlar su crecimiento.

Imagen del momento de la suelta
Imagen del momento de la suelta- EFE

En este operativo han participado un centenar de voluntarios de la ONG Xaloc, que se han turnado para atender el nido 24 horas al día; expertos de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), que trasladaron el nido a un emplazamiento más seguro; y del propio Oceanogràfic, cuyo personal mantuvo en sus incubadoras parte de los huevos.

También colaboró el Ejército al prestar material de campaña al campamento; el Parador Nacional de El Saler, que facilitó apoyo logístico y la manutención de los voluntarios, y la empresa Decathlon, con el suministro de parte de la equipación de los voluntarios, junto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Fundación Global Nature, la Guardia Civil a través del Seprona y los ayuntamientos de Valencia y Sueca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios