DEBATE LINGÜÍSTICO

Las Corts votarán el cambio de las webs de la Generalitat al valenciano como lengua predeterminada

Compromís eleva una propuesta al Parlamento autonómico para que la Administración dé prioridad a la lengua autóctona también en las redes sociales de Internet

Fran Ferri (izquierda), con el conseller Vicent Marzá y Manuel Mata, en un Peno del Parlamento Valenciano
Fran Ferri (izquierda), con el conseller Vicent Marzá y Manuel Mata, en un Peno del Parlamento Valenciano - MIKEL PONCE

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que solicita al Consell que todas las páginas web y las cuentas en redes sociles de la Generalitat se cambien al valenciano como «lengua predeterminada» para así subanar «tres décadas de abandono» de este idioma, según su apreciación.

La propuesta prente que se garantice que el valenciano tenga la presencia que le corresponde a las webs y redes sociales de la Generalitat y de su sector público, según ha apuntado Ferri en un comunicado, al entender que «por fin hay un gobierno que respeta y está decidido a impulsar su uso», por lo que ha anunciado que su grupo va a «trabajar» con el Ejecutivo del presidente socialista Ximo Puig en esta línea de acción.

En concreto, la coalición propone al Consell que establezca una versión en valenciano de las páginas webs de la administración valenciana, que cuente, como mínimo, con el mismo contenido que la versión en castellano, incluyendo las noticias y las notas de prensa emitidas por las consellerias.

Asimismo, ha instado a que la página de entrada a los sitios webs permita que el usuario elija fácilmente la lengua de navegación y, en cualquier caso, que la versión predeterminada sea la de valenciano. De la misma forma, ha solicitado que se fomente un mayor uso del valenciano en los perfiles de la Generalitat en las redes sociales.

Según el portavoz de la coalición, "33 años después de la aprobación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, sigue siendo necesario adoptar las medidas necesarias para plasmar sus principios en actuaciones que permitan una igualdad lingüística real y una política de promoción efectiva del valenciano", ha defendido.

No existían en los años 80

Para la coalición, esto se hace más evidente aún en los nuevos ámbitos de relación entre la Administración y la ciudadanía valenciana, "que por razones obvias, no estaban contemplados explícitamente en las normas aprobadas en los años 80, pero que se ven afectados igualmente por los principios generales que marca la ley y el Estatuto de Autonomía. Es el caso de las redes sociales y los sitios web de la administración", han detallado.

Ferri ha incidido en la necesidad de "garantizar, en estos dos ámbitos, el cumplimiento de los mismos principios que se aplican a la relación presencial entre ciudadanía y administración, por lo que respecta a sus derechos lingüísticos y la política de promoción del valenciano".

"Esto significa -ha continuado- actuar para que todos los sitios webs de la Generalitat y su sector público cuenten con una versión en valenciano completa, incluyendo las noticias y el contenido dinámico, que en algunos casos aún se encuentra exclusivamente en castellano", ha matizado.

El diputado ha indicado que también es "importante" garantizar que las redes sociales de la Generalitat "promuevan el valenciano y tengan la capacidad de interactuar en las dos lenguas oficiales y que dentro de sus publicaciones el valenciano tenga una presencia, como mínimo, igual a la del castellano".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios