Política

Las Cortes Valencianas reducirán su actividad el 8 de marzo por la huelga feminista

Las diputadas de Compromís y de Podemos, además de dos conselleras, no acudirán al pleno y harán paro 24 horas

Imagen de uno de los últimos plenos de las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

R. B. C.

El pleno de Las Cortes Valencianas convocado para los días 7 y 8 de marzo finalizará el jueves tras la sesión de control al presidente de la Generalitat , Ximo Puig, para no interferir en los actos y paros convocados con motivo de la huelga feminista para condenar la desigualdad laboral de las mujeres.

La Junta de Portavoces ha llegado a este acuerdo, aunque varios grupos como Podemos y Compromís han confirmado que sus diputadas harán huelga de 24 horas y, por lo tanto, no acudirán al pleno de ese día. La formación morada, además, donará el dinero que le corresponde por su asistencia a las organizaciones feministas.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha señalado que las parlamentarias de su formación, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, no acudirán a la sesión de control, siguiendo las directrices del partido, y para dejar patente un mensaje: "Sin nosotras, el mundo se para".

"El problema no es el cómo sino el qué, que es que aquí hay una brecha salarial insostenible entre hombres y mujeres, y eso es intolerable, y que se hace a veces por vías torticeras", ha expresado el portavoz socialista, Manolo Mata, para quien superar esta situación es "un reto de toda la sociedad".

Las Cortes, ha añadido, se adherirán a ese movimiento finalizando el pleno con la sesión de control. "Y como los sindicatos van a hacer un recorrido por todas las grandes empresas e instituciones, para poderles atender sobre las 12, y si hay concentraciones poder sumarnos", según Mata.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz, por su parte, ha informado de que su grupo no secundará la huelga feminista ni los paros parciales convocados por UGT y CCOO, y ese día las diputadas populares van a "trabajar si cabe mucho más que un día normal".

"Nos habría gustado que la huelga hubiera estado acompañada del cese del señor Nomdedéu, que ya tarda", ha señalado Ortiz, para quien "hubiera sido un buen binomio el cese del secretario autonómico de empleo y la huelga" a raíz del comentario que aquél hizo en Twitter sobre ella y por el cual se disculpó posteriormente.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha informado de que su grupo no va a marcar ninguna directriz para sus diputadas el día 8 y que cada una "es libre" de secundarla o no.

En su caso, ha señalado que se sumará a esta movilización feminista tras el pleno "homenajeando a todas las mujeres que han trabajado" por los derechos de la mujer, como la escritora y política Clara Campoamor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación