Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Las Cortes Valencianas aprueban la ley de transexualidad que incluye tratamientos a menores

La norma ha salido adelante con los únicos votos en contra del Partido Popular

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano ha sacado adelante una de las normas en la que más empeño ha puesto la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Así, las Cortes Valencianas han aprobado la Ley valenciana de transexualidad propuesta por el Consell, que ha contado con el apoyo de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP, cuyas enmiendas vivas que habían perdurado tras la Comisión de Políticas de Igualdad han sido rechazadas en el pleno. Los 'populares' han señalado que la norma "se queda corta" y presenta "deficiencias".

En el aspecto sanitario, la nueve ley garantiza a los menores trans el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal en la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad.

La Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana contempla que propone que las personas trans reciban por parte de la Generalitat "una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, educativas, sociales, laborales y culturales en referencia al desarrollo de su expresión de género", al tiempo que establece la prohibición "de la práctica de terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la identidad de las personas trans", entre otras cuestiones.

Desde Podemos, la diputada Cristina Cabedo ha asegurado que esta norma tiene "un fuerte impacto en el colectivo trans y en todas las personas que creemos que el género no nos puede condicionar", al tiempo que ha destacado el carácter "participado" de la ley, que contempla --a través de las enmiendas aprobadas-- una mención a la dignidad a las personas que han sufrido discriminación por ser transexuales y amplía la cartera de servicios para estas personas, como el implante de prótesis mamarias, ha indicado.

La parlamentaria ha criticado las enmiendas vivas del PP que este jueves han sido rechazadas en el pleno, con las que los 'populares', ha manifestado, "quieren hacer desaparecer la palabra trans de donde se cita a los menores" en la norma, lo que considera "irresponsable e ineficaz".

La diputada de Cs Mercedes Ventura, que ha agradecido el trabajo realizado por los colectivos LGTBi para el desarrollo de esta ley, ha afirmado que con esta norma "se pone freno a la marginación consentida por los gobiernos que no se han sentado a elaborar leyes como esta". "Basta al acoso laboral y escolar, a la violencia física y económica", ha reclamado Ventura, quien espera que se favorezca a la "normalización y eliminación de estereotipos y conductas homófobas" porque "todos somos diversos y todos somos únicos".

Así, ha defendido que desde el modelo biomédico la transexualidad no sea entendida como un trastorno, así como que se prohíban las terapias de reversión destinadas cuyo objetivo es la "represión de la identidad y corregir los gustos sexuales" que están "ancladas a estigmas sociales", ha aseverado la diputada, quien ha añadido que una de las enmiendas de Cs aprobadas reclama una unidad de género en cada provincia.

Ver los comentarios