Imagen de archivo de un partido entre el Valencia y el Levante femenino
Imagen de archivo de un partido entre el Valencia y el Levante femenino - ABC
Política

Las Cortes instan al Valencia Club de Fútbol a que el equipo femenino pueda jugar en Mestalla

El partido ante el Levante no se disputará este año en el estadio al coincidir el mismo día que el choque del masculino ante el Celta

VALENCIAActualizado:

Les Corts Valencianes han instado hoy al Valencia CF, en una declaración institucional, a permitir que su equipo femenino de fútbol pueda disputar encuentros de primer nivel en Mestalla.

La declaración señala que las mujeres están adquiriendo mucha presencia en el deporte español y, en particular, en el fútbol femenino, y la mujer cada vez tiene una presencia mucho más equitativa en el panorama deportivo.

No solo las instituciones sino también las sociedades anónimas deportivas "deben ir de la mano" de esa realidad, según resalta la declaración, que añade que las competiciones en las que participan entidades privadas no deberían realizar distinciones discriminatorias.

"Tenemos que promover la igualdad en todas las esferas de la sociedad y más en aquellas en las que habitualmente el carácter de género ha padecido más distinciones históricamente como es el caso del fútbol, un deporte muy masculinizado en nuestro país", según recoge el texto.

Añade que no solo se debe evitar la discriminación por género en el mundo del deporte sino que se debe "incentivar y promover" la igualdad real.

La declaración institucional del parlamento valenciano se produce tras conocerse que el derbi ante el Levante no se jugará en el recinto valencianista, tal y como sucedió la pasada campaña.

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en unas declaraciones en los pasillos de las Cortes, se había mostrado partidaria de que el equipo femenino del Valencia CF pueda jugar en Mestalla.

En una información publicada este jueves por el diario 'El Mundo' se asegura que el próximo 9 de diciembre no se jugará el derbi femenino ante el Levante en Mestalla porque el club quiere reservar el estadio solo al primer equipo y porque coincide ese día con un partido de Liga ante el Celta de Vigo.

Por su parte, fuentes del Valencia CF han señalado a Efe que en esta ocasión el derbi no se celebrará en Mestalla, el sábado 9 de diciembre en horario matinal, ya que a las 20:45 horas el equipo masculino se enfrenta al Celta y de jugar el mismo día se podría perjudicar el estado del terreno de juego.