Política

Las Cortes constituyen la comisión de Ciegsa, que presidirá una diputada de Compromís

pSPV, Compromís, Podemos y C's no descartan llamar a Camps en la Comisión sobre Ciegsa y PP dice que «no vetará»

Parte de la bancada del PP en las Cortes, con los diputados y exconsellers Alejandro Font de Mora y María José Catalá
Parte de la bancada del PP en las Cortes, con los diputados y exconsellers Alejandro Font de Mora y María José Catalá - ROBER SOLSONA

Las Cortes han constituido este martes la comisión de investigación de la empresa pública Ciegsa, en la que el PP ha dicho "no tener nada que esconder" y el resto de grupos espera que se depuren las responsabilidades políticas de los sobrecostes y de la "corrupción" del dinero destinado a la construcción de centros educativos.

La comisión, que estará presidida por Marián Campello (Compromís), se volverá a reunir en una fecha no concretada hoy para establecer el plan de trabajo y fijar los comparecientes, que podrían ser varios implicados en el caso Imelsa y el expresidente Francisco Camps, exconsellers como Alejandro Font de Mora y María José Catalá y exsecretarios autonómicos.

La diputada de Podemos -grupo que propuso la creación de la comisión de investigación- Sandra Mínguez ha manifestado que se han de depurar las responsabilidades políticas de todas las personas que han estado involucradas "en algo tan ruin" como que los niños estudien en barracones.

Mínguez ha citado a los exconsellers Catalá y Font de Mora, al ex secretario autonómico Máximo Caturla y la exdirectora territorial Beatriz Gascó, que, en principio, serán propuestos para que comparezcan en la comisión junto a "todos los involucrados en la trama de corrupción".

Los grupos parlamentarios determinarán si también debe comparecer Francisco Camps, sobre quien los portavoces de los grupos han indicado que, si se desprende que puede tener responsabilidad política en este caso, se le llamará a declarar en la comisión. El PP ha afirmado que su grupo "no vetará a nadie" y espera que el resto de grupos haga lo mismo.

Según el portavoz socialista, Alfred Boix, lo ocurrido en Ciegsa es "la cara más cruel de estos 20 años de despilfarro, corrupción, fiesta y cachondeo del PP, porque mientras ellos se paseaban en un Ferrari en un circuito de Fórmula Uno un domingo, los niños entraban en barracones los lunes por la mañana".

Boix ha manifestado que Ciegsa es "un pufo de 2.500 millones de euros con unos sobrecostes de mil millones", y ha concretado que la comisión investigará desde el año 2000 "cómo fue derivando a peor".

Para Belén Bachero, de Compromís, se trata de "muchos millones que han ido a parar a una presunta financiación del PP y a enriquecer muchos cargos", por lo que el objetivo de la comisión será saber "qué personas se han enriquecido con este dinero que es de todos".

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Woodward, ha calificado el caso Imelsa, y su ramificación en Ciegsa, como "un caso grave de corrupción" que ha impedido que muchos colegios se hayan podido construir.

«Nada que esconder»

El portavoz el PP, José Juan Zaplana, ha defendido que el PP "no tiene nada que esconder" y en la comisión se demostrará que el gobierno del PP ha destinado recursos a la construcción de colegios como lo demuestran los 600 centros construidos.

"Nosotros venimos a demostrar que el dinero destinado a los colegios están en ejecuciones de obra", ha manifestado Zaplana, quien ha manifestado que el PP pedirá que comparezcan los arquitectos, los ingenieros y los equipos técnicos que certificaron las unidades de obra a dar explicaciones.

El diputado popular ha asegurado defender la gestión que ha hecho el PP porque ha habido "una integridad total en la construcción y en la ejecución" de centros, y es "prácticamente imposible" que haya desvío de dinero "por la dinámica de la administración" que requiere de certificaciones finales, salvo que haya, ha dicho, "un contubernio de todos".

Ha citado casos como el de Onda, donde fue el propio ayuntamiento en manos del PSPV el que ejecutó la obra y hubo sobrecostes, y el de Morella, donde siendo alcalde el president de la Generalitat, Ximo Puig, se hicieron obras de centros educativos con sobrecostes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios