Imagen de la nota de alerta con la desaparición de Nathaly Salazar - ABC
Sucesos

El Consulado en Perú busca en hospitales a la turista valenciana desaparecida

Las pesquisas se centran en la posibilidad de que Nathaly Salazar sufriera un accidente

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional de Perú ha activado la «alerta máxima» por la desaparición de Nathaly Salazar, una joven de veintiocho años con doble nacionalidad española y ecuatoriana, de la que se perdió el rastro el pasado 2 de enero. Ese día, Nathaly, que hacía turismo como «mochilera», salió a las siete de la mañana del hostal en el que se alojaba con la intención de desplazarse a visitar unas ruinas arqueológicas en la región de Cuzco. El día de Año Nuevo se comunicó por última vez con su familia, que desde entonces no ha vuelto a saber nada de ella.

El cónsul de España en el país sudamericano, Víctor Murcia Garzón, comunicó ayer oficialmente a la familia de la joven que tras una semana sin noticias sobre su paradero ha comenzado la búsqueda. «Por fin han comenzado a buscarla siete días después. Hasta ahora no habían hecho nada», según explica a ABC Tamara, una de las hermanas de la desaparecida.

Según esta familiar, hay una pista sobre el posible paradero de Nathaly, «ya que un convoy con turistas sufrió un accidente hace una semana y mi hermana puede estar ingresada en un hospital». El Consulado español ha comenzado la búsqueda en centros médicos y hospitales de Perú.

Las primeras pesquisas policiales se habían centrado en el visionado de varios vídeos de las cámaras de seguridad del hostal en el que se alojaba Nathaly y de las calles adyacentes en los que se observan sus últimos movimientos. Cambió dinero y preguntó cómo llegar a los yacimientos arqueológicos que tenía previsto visitar. Los agentes encargados del caso han acudido al establecimiento donde pernoctaba la joven «para comenzar a trabajar», según explicó la hermana de la desaparecida. Su equipaje continuaba en la misma habitación que había utilizado durante su estancia en el hostal Pariwuana.

Imagen de Nathaly junto a una amiga
Imagen de Nathaly junto a una amiga - ABC

Desde el Consulado se ha trasladado a la familia que ahora se pretende rastrear «los sitios turísticos» próximos a Cuzco «que se supone que ha visitado» Nathaly, así como «el lugar por el que ella preguntó» para ir.

Alejandra Ayala, madre de Nathaly, acudió ayer al Consulado de Perú en Valencia para ratificar la denuncia por la desaparición, que había viajado sola a Sudamérica, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y con la que hablaba «todos los días» hasta el fatídico 2 de enero. Ahora, según explicó la hermana de la desaparecida, «la Policía española va a rastrear el móvil y las tarjetas bancarias» de Nathaly.

La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años. La madre de la joven viajará mañana junto a su marido, Marcelo Salazar, y gracias a la ayuda económica de amigos y familiares, a Perú para «hacer todo lo posible» para localizar a su hija: «Ya no podemos esperar más».