Política

La Conselleria de Mónica Oltra tiene 443 millones de presupuesto pendiente de pago este año

La vicepresidenta de la Generalitat tacha de «no oficiales» las cifras del Ministerio sobre beneficiarios de la Dependencia

Mónica Oltra, ayer, durante su comparecencia en la comisión
Mónica Oltra, ayer, durante su comparecencia en la comisión - MIKEL PONCE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene pendientes de pago 443 millones de euros del presupuesto para 2016 a dos meses de que finalice el año. Según los datos de ejecución de gastos a fecha del 30 de septiembre, el departamento que dirige Mónica Oltra contaba con crédito presupuestario definitivo de 1.014,7 millones, de los cuales ha pagado 571,5 millones. En el caso de ordenación y prestaciones de la Dependencia, queda por abonar el 38,6% (107,8 millones).

El PP denunció ayer la situación de las cuentas de este año durante la comisión de Economía de Las Cortes, en la que comparecen todos los consellers. La diputada popular María José Catalá criticó los pagos por ejecutar y se enzarzó con Oltra en las cifras de dependientes, una partida que precisamente este año se incluye como «reivindicativa» en los presupuestos con una aportación ficticia del Gobierno central.

Los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales reflejan que las personas beneficiarias con prestaciones han pasado de 40.350 en septiembre de 2015 a 48.283 en septiembre de 2016. Es decir, 7.933 más. Mientras, la vicepresidenta del Consell tachó ayer estas cifras de «no oficiales» y se remitió a las del subdirector general de envejecimiento activo y autonomía personal de la Generalitat, quien eleva el número a los 17.905 nuevos beneficiarios en el sistema de prestaciones desde el 1 de julio de 2015.

Oltra justificó esta diferencia de 10.000 personas en que los datos se certifican en el Consejo Territorial, pero éste no se ha convocado porque el Gobierno sabe «que sus cifras no se van a certificar».

Otra de las discusiones entre la portavoz de la Generalitat y la diputada del PP fue a cuenta de los gastos extrapresupuestarios. María José Catalá denunció que las «facturas en los cajones» han pasado en esta Conselleria de los 7.880 euros el año pasado a los 54.284 en el presente. Para Oltra, estos gastos no contemplados en las cuentas simplemente «afloran ahora» debido a la «transparencia» del actual Gobierno. «Muchas partidas ampliables han sido presupuestadas al mínimo y al ras porque a mitad de año la ley permite aumentar la cuantía y, de esta forma, no se engaña ni se hace gasto ficticio», apuntó

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios