Política

El conseller Marzà sostiene que no ha recibido denuncias por adoctrinamiento en las aulas

El titular de Educación atribuye las quejas de los padres a una «polémica estéril con tintes partidistas»

Imagen de un mapa de los «países catalanes en un aula de un instituto público de Ibi ABC

ABC

El conseller de Educación, Vicent Marzà , ha destacado este lunes en el Senado que debe haber un buen clima político para llegar a un Pacto Educativo , por lo que ha instado a "abandonar los frentismos que llevan a acusar a los profesores de adoctrinamiento".

Lo ha recalcado poco antes de comparecer en la Ponencia -grupo de trabajo- de estudio sobre el Pacto Educativo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, que está recibiendo desde el pasado septiembre a los distintos consejeros del ramo y que hoy ha escuchado también al consejero de Educación de Baleares, Martí March.

"Si queremos un pacto político debe haber un abandono de las acusaciones a los diferentes territorios y, sobre todo al profesorado, que de forma extremadamente grave se están haciendo desde una parte del arco parlamentario ", ha opinado.

"Así con nosotros no habrá pacto clarísimamente", ha aseverado Marzà, que ha asegurado que a su Consellería no han llegado denuncias de adoctrinamiento y que se trata de "una polémica estéril, más con criterios partidistas que realidades ".

Pese a estas afirmaciones, en las últimas semanas se han trasladado quejas al respecto en un colegio de Alfafar que programó un vídeo en el que se presentaba a Jaime I como rey de Cataluña o de un instituto de Ibi en el que se exhibió en un aula un mapa «político» con las comarcas de los «países catalanes».

Imagen de archivo del conseller Marzà MIKEL PONCE

El conseller de Educación ha señalado asimismo que el Pacto Educativo debe ser, además de político, social y territorial.

La educación es el "motor de transformación social" y para eso el pacto debe buscar la reducción de las desigualdades.

Además, ha dicho que debe haber una "doble descentralización" , es decir, hacia las comunidades y también hacia los centros pues los profesores son los que saben las necesidades de sus alumnos y "no en un despacho a cientos de kilómetros".

Así, ha propuesto "un pacto a nivel estatal de unos mínimos compartidos" , y que las comunidades y los centros desarrollen sus competencias.

Por otro lado, Marzà se ha referido a la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Generalitat para analizar el decreto ley sobre plurilingüismo anunciada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo .

"Acudiremos cuando se convoque para explicar con normalidad este decreto ley" que tiene el objetivo de que "todos los niños dominen las dos lenguas oficiales y una extranjera", ha afirmado.

Ha subrayado que no temen un recurso de inconstitucionalidad contra el citado decreto y ha insistido en decir que están "tranquilos" sobre el objetivo del mismo.

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