Economía

El Consell de Turisme rechaza la nueva tasa que plantean Podemos y Compromís

El sector cierra filas con el respaldo del secretario autonómico del ramo

Imagen de la reunión celebrada este jueves ABC

ABC

El Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana ha acordado este jueves mostrar su posición contraria "muy mayoritaria" y "muy contundente" a la implantación de una tasa turística en la autonomía , dado que "no constituye un estímulo que favorezca al sector". Además, ha defendido que este impuesto "no equivale a calidad turística" y tampoco implica la "desmasificación" de los destinos.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la sesión extraordinaria que el Consell de Turisme ha celebrado con el fin de abordar la resolución de las Corts sobre el impulso de un impuesto sobre la actividad turística.

Este encuentro extraordinario se ha producido después de que el pasado 15 de septiembre, durante el Debate de Política General de la Comunitat, el pleno concluyera con el apoyo del parlamento a la implantación de una tasa turística planteada por Podemos, que contó con el apoyo de Compromís y de cinco diputados no adscritos --los cuatro ex de Ciudadanos (Cs) y la ex de Podemos--, frente a la abstención de PSPV y Cs y el rechazo del PP.

La propuesta de la formación morada planteaba instar al Consell a que impulse un impuesto sobre la actividad turística que contribuya a mejorar los servicios a los turistas y las infraestructuras turísticas.

Colomer ha explicado que el Consell de Turisme es un órgano que representa la "diversidad del ecosistema turístico valenciano" y ha anunciado que este ente "no está a favor" y "desaconseja" la implantación de este gravamen y, "desde el respeto a las Corts", muestra su "opinión contraria".

Entre los argumentos esgrimidos por el Consell de Turisme , el secretario autonómico ha indicado que apuestan por buscar "caladeros nuevos" para incrementar la recaudación, como la persecución del fraude fiscal, los alojamientos clandestinos, el intrusismo profesional o la competencia desleal.

Además, ha afirmado que desde un punto de vista "moral", se vería como "un error" gravar al alojamiento "formal y legal" y que "ya tributa y genera riqueza y empleo". También ha criticado que "cargar solo al alojamiento" con este impuesto "no sería una opción justa y equilibrada".

El secretario autonómico de la AVT también ha señalado que "preocupa que se culpabilice al turismo de la masificación y la degradación de las ciudades" porque " no se puede relacionar tasa y masificación" . "Tasa no equivale a calidad turística, es un trabajo polifacético que estamos haciendo", ha manifestado.

En esta línea, ha sostenido que la implantación de este impuesto no conlleva la "desmasificación de los destinos turísticos" . "Hay ciudades masificadas que pagan tasa desde hace años", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que "esos esquemas requieren más rigor y profesionalidad".

Preguntado por la posición de Podemos respecto a la implantación del impuesto sobre la actividad turística, Colomer ha apuntado que el Consell de Turisme valora "desde un punto de vista profesional y técnico, donde la posición de los partidos no es lo que marca la reflexión".

Asimismo, ha advertido de que "confundir esta posición con un debate de buenos y malos" sería "presuntuoso" por su parte. Así, ha añadido que "no se puede politizar este debate, no se debería politizar, porque entonces nos perderíamos". "Si uno observa toda la cesta impositiva que planea sobre los sectores productivos y económicos y sobre la ciudadanía, no se puede encontrar un partido inmaculado en las políticas fiscales", ha valorado.

Igualmente, ha expresado "todo el respeto del mundo a la lógica parlamentaria" pero, ha continuado, "el Consell estima que no procede". "Hemos tratado de utilizar criterior técnicos y huir de sectarismos", ha argumentado.

También ha dicho desconocer si el Gobierno valenciano va a poner en marcha esta tasa, pero ha insistido: " El parlamento resolverá desde una lógica democrática , pero el sector considera que no procede" y la AVT "ha tenido una posición firme sobre la tasa desde hace mucho tiempo".

Inquirido sobre la posición de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , que el pasado viernes afirmó que hay "muchos caminos" sobre la gestión del tributo y defendió la necesidad de "explorar todas las posibles vías y a partir de ahí llegar a un acuerdo consensuado con todas las partes", Colomer ha apuntado que "no es aventurado afirmar que el sector está en contra más allá de matices" y ha explicado que " hay muchas versiones y modalidades" pero el Consell no ha "entrado" en dicho debate.

Finalmente, cuestionado sobre la opción de que los próximos presupuestos autonómicos incluyan este tributo a la actividad turística, ha señalado que el departamento de turismo "no lo contempla", aunque "el presupuesto se debatirá en las Corts".

El secretario autonómico de la AVT ha argumentado que "una decisión así requiere un preliminar de estudios" y ha apuntado que "seguramente la Conselleria de Hacienda esté estudiando posibilidades. "Pero no sé cuál será el desenlace final", ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación