Congreso OKKO Grandes compañías mundiales comparten experiencias en Responsabilidad Social Empresarial

Las empresas podrán aprender estrategias de referentes en compromiso social

Jesús Ros y Francisco Bartual, en la presentación del congreso
Jesús Ros y Francisco Bartual, en la presentación del congreso - ABC

Las empresas están llamadas, cada vez en mayor medida, a mantener un alto grado de responsabilidad con la sociedad y el entorno en el que desarrollan su actividad. Conscientes de ello, relevantes compañías del nivel de Coca-Cola, Ikea o Jhonson&Jhonson se encontrarán el jueves 24 de noviembre en el auditorio de la localidad valenciana de Torrente para compartir sus experiencias, conocimientos y técnicas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ello, en el marco de la celebración del II Congreso Internacional OKKO.

En el transcurso de esta cita, representantes de estas organizaciones empresariales, líderes y referentes nacionales en el ámbito del compromiso con el entorno, debatirán, durante la mañana, sobre las claves y beneficios de implementar la Responsabilidad Social en el seno de cualquier empresa e institución. Además, el congreso se dirige también a emprendedores que puedan extraer de estos coloquios ideas para aplicar en sus proyectos.

La provincia de Valencia acogerá la segunda edición de esta iniciativa, promovida por Aigües de l’Horta e Hidraqua −socio privado de la compañía y empresa gestora del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunidad Valenciana− que pretende, además, «trazar estrategias o explorar nuevos conocimientos sobre la Responsabilidad Social», según indicó Francisco Bartual, director general de Hidraqua, en la presentación del congreso.

Los datos que arrojó la primera edición, celebrada en el auditorio de la Diputación de Alicante con la asistencia de más de 1.200 personas, son uno de los motivos por los que los patrocinadores volverán a reunir a las empresas referentes en este campo. La organización se muestra optimista y espera que este año las cifras de participantes superen a las de 2015.

Así, la programación del II Congreso OKKO está dividida en dos mesas redondas y una conferencia de clausura, esta última a cargo de Cristina Sánchez, directora de Innovación y Proyectos de Pacto Mundial España. La primera mesa redonda, que lleva por título «Buen Gobierno y Responsabilidad Social Empresarial», reunirá a responsables de las empresas Iberdrola, Correos, Ilunion e Ikea. La segunda, bajo el título «Sostenibilidad y Derechos Humanos», congregará a interlocutores de las compañías Johnson&Johnson, Coca-Cola y Balearia. Las inscripciones son abiertas a todo el público y de carácter gratuito, y se deben realizar a través de inernet, en la página web www.okko.es.

Aumentar la competitividad

Además de las conclusiones que se extraigan en OKKO −nombre que resulta de la repetición de la palabra inglesa «OK» contrapuesta−, Bartual destaca algunas de las ventajas de las que podrán beneficiarse las empresas que asistan al congreso. Por ejemplo, la posibilidad de realizar «networking» entre ellas y con las grandes compañías internacionales para conseguir nuevas oportunidades que permitan aumentar la competitividad de las empresas, «generando valor e impulsando su actividad».

Por su parte, Jesús Ros, alcalde de Torrente, confía en que el encuentro pueda «atraer a más personas» por su centralidad entre las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana. En su opinión, «las empresas necesitan ganar dinero y hacer negocios, pero también cumplir con responsabilidades con su entorno y sus trabajadores».

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