Carlos Fornes - Tribuna libre

El I Congreso de Derecho Sanitario, punto de encuentro entre profesionales sanitarios, juristas y poder judicial

«La ADSCV ha apostado por convertir el Congreso en un referente en el ámbito legislativo sanitario»

Imagen de archivo de un grupo de profesionales sanitarios ROBER SOLSONA

ABC

Los próximos días 28 y 29 de septiembre se celebrará en Valencia el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana , en el Palacio de Colomina, un hito que creo y pienso, servirá para que los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada, se vean respaldados, defendidos y apoyados en la labor que ejercen diariamente.

Todos los temas que se van a tratar en las seis sesiones que hemos preparado, serán de gran importancia para el buen desarrollo profesional de todos los agentes implicados en la sanidad.

Desde la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que este Congreso se convierta en un referente para el Derecho Sanitario, ya que se abordarán, entre otros, temas tan relevantes como el consentimiento informado y la historia clínica, dos documentos que resultan indispensables para una buena defensa de los profesionales sanitarios.

Y es que no olvidemos que siete de cada 10 de las reclamaciones interpuestas contra los facultativos se fundamentan en la falta de información médico/paciente. Por esta razón, este Congreso no solo será interesante para los legisladores y abogados especializados en Derecho Sanitario, sino también para el colectivo sanitario que muchas veces no conoce toda la legislación en esta materia y esto puede convertirse en un gran hándicap a la hora de ejercer sus derechos y obligaciones.

La ADSCV ha apostado por convertir el Congreso en un referente en el ámbito legislativo sanitario ya que se abordarán grandes temas de indudable interés práctico, y, de esta manera, se convertirá en catalizador de la información y divulgación de ideas.

Queremos concienciar a los médicos y demás profesionales sanitarios y, por eso les invitamos a participar, ya que sólo facilitando la información adecuada a los pacientes se podrán evitar futuros problemas legales.

En la defensa de los profesionales sanitarios, los juristas nos hemos dado cuenta que muchos de ellos desconocen, por ejemplo, que la historia clínica puede servir para la defensa del profesional o que el paciente tiene derecho a tener acceso a la misma. Al margen de otras muchas cuestiones que se tratarán en la sesión dedicada de forma exclusiva a la importancia de la Historia Clínica. Debemos de tratar que no se realice una medicina defensiva, que indudablemente a nadie favorece, pero para ello, los profesionales sanitarios deben tener claro cuáles son sus obligaciones legales. Si se siguen unos mínimos protocolos de actuación, el objetivo estará más cercano, y no es otro que intentar disminuir el número de reclamaciones sanitarias.

El congreso debe convertirse en un espacio de diálogo, reflexión y participación . Durante las dos intensas jornadas se hablará también de la responsabilidad patrimonial sanitaria y se pondrán sobre la mesa las novedades en materia legislativa. Sin dejar pasar el alarmante aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios detectados en los últimos años. Entre todos, debemos buscar soluciones a un problema que, lamentablemente, va en aumento.

Por otra parte, las Compañías de Seguros tienen un papel determinante en todo lo relacionado con el sector sanitario, pues con la entrada en vigor del nuevo Baremo, las primas han aumentado de forma cuantiosa y es por ello que tanto los profesionales sanitarios como la propia Administración y los Colegios, deben saber en qué punto nos encontramos y conocer de primera mano, como se encuentra el mercado asegurador en el momento actual.

En las seis sesiones que se han preparado para debatir en el Congres o, se explicarán y analizarán todos los aspectos legales de la rama sanitaria del derecho y queremos ser un punto de encuentro y de reflexión entre la Administración, los profesionales sanitarios, el poder judicial y los legisladores para lograr un entendimiento entre todos los agentes que forman parte de la sanidad valenciana.

Ese es uno de nuestros objetivos, y entre todos, lo podemos lograr.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación