El presidente del Congreso, Partxi López, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de las Cortes Valencianas, Enric Morera
El presidente del Congreso, Partxi López, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de las Cortes Valencianas, Enric Morera - EFE
Política

El Congreso debate la reforma del Estatuto valenciano sin la presencia de Rajoy y Sánchez

Los grupos emplazan al Gobierno a que repare una «injusticia histórica»

Ciudadanos considera un «engaño» la propuesta porque no repercute en el bolsillo de los valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha aprobado este martes por mayoría iniciar la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana para que la autonomía reciba más inversiones del Estado. PP, PSOE, Podemos, Compromís y los independentistas catalanes han coincidido este martes en apoyar expresamente este trámite, aunque el debate no ha contado con la presencia de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda vez que el Congreso acepta la iniciativa, aprobada por las Cortes Valencianas en 2011 y congelada durante años en la Cámara Baja. La propuesta fue ya aceptada a trámite en septiembre de 2015, pero se pospuso debido a la convocatoria de las elecciones generales.

Tras la intervención de los representantes del parlamento valenciano, que han defendido la propuesta, ha llegado el turno de los grupos.

Por el PP, el exconseller valenciano y diputado Gerardo Camps ha defendido la implicación de su partido con esta propuesta, desde su redacción inicial hasta ahora, "con rigor y coherencia, algo que le ha faltado a más de un grupo esta tarde".

También ha tratado de poner en valor la gestión del PP en la Generalitat, que el año pasado fue la comunidad cuyo PIB más creció, y se ha defendido de las críticas del resto de grupos. Ha acusado al PSOE de haber dejado en 1995 en la Comunitat 15.000 millones de pesetas "en facturas en los cajones de Sanidad" y de haber aprobado un sistema de financiación autonómica "injusto".

"Quien hoy se queja del señor Montoro, olvida que el señor Solbes y la señora Salgado negaron a la Comunidad Valenciana la financiación que hoy se solicita por no tener esta disposición aprobada", ha dicho el portavoz.

Camps ha respondido así en buena medida al portavoz del PSOE, Julián López Milla, quien le ha antecedido en la tribuna y ha expresado su "vergüenza" por las afirmaciones del PP y por un debate que llega cinco años después de que se aprobara en las Corts.

Una sociedad «pobre»

López Milla ha argumentado que los valencianos son "en términos comaprativos una sociedad pobre", por la falta de financiación, porque contribuye sin embargo como si fuese una comunidad "rica" y porque recibe menos inversiones del Estado.

"Como casi siempre ocurre con Rajoy, la realidad ha venido empeorando las previsiones", ha añadido, y ha mostrado un gráfico sobre la bajada de la licitación de obra pública con el último Gobierno del PP. Y ha apostado por que la inversión se acerque al peso de la población valenciana con esta reforma, sin que eso sea una muestra de insolidaridad.

El portavoz ha defendido que el valenciano es un pueblo "honrado" y que hace un "enorme esfuerzo por levantar la hipoteca reputacional" que a su juicio ha dejado el PP valenciano, al que ha acusado de construir "un decorado de cartón piedra para levantar la imagen de un Levante feliz" mientras permitían el "despilfarro" y la "corrupción".

Ausencias

Ángela Ballester, de Podemos, ha pedido de entrada al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ausente del Pleno, que observara al gobierno valenciano que ha acudido hoy al Congreso y que es lo que quiere Podemos para el Ejecutivo ahora en negociación. "Compruebe que las fuerzas del cambio tenemos mucho en común, fundamentalmente, acabar con las políticas del PP que nos han traído hasta aquí", ha dicho.

La portavoz ha defendido por lo demás la reforma estatuaria aunque ha admitido que no asegura la llegada de financiación y porque los problemas de la Comunidad Valenciana no son "sólo de ingresos, sino también de gastos", una deuda acumulada de 40.000 millones de euros y un sistema de financiación que se debe reformar. Su partido, de hecho, quiere que el Congreso inicie ese trabajo.

Marta Martín, portavoz de Ciudadanos, de Alicante, ha compartido que la Comunidad necesita una mejor financiación para los servicios públicos, "pero también mejores políticos, más honestos, menos demagogos", y se ha negado a "engañar" con propuestas "inviables como esta", ha dicho. "No garantiza ni un euro más a los valencianos", ha asegurado.

La propuesta de las Corts, ha criticado la diputada, es un modelo de inversión territorializada a la carta que C's no comparte y ha acusado a los proponentes de hacer ruido sin que "cambie nada". "Decimos no a los parches", ha añadido, apostando por una reforma del sistema de financiación.

Respaldo catalán

Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertad, ha expresado el "humilde apoyo" de su grupo a esta reforma, que espera que el contenido de esta reforma se aplique ahora que la mayoría del Congreso no es del PP. "Esta Cámara actual nos debemos sentir comprometidos para que esto se traduzca en hechos contrastables, que este compromiso de inversiones sea reflejado en los Presupuestos", ha añadido.

El portavoz también ha esperado que "el País Valenciá" y Cataluña, "más allá del marco político" en el que se encuentren, colaborarán para defender sus intereses comunes "ante el Estado español".

Por ERC, Esther Capella ha respaldado también la reforma planteada por las Cortes Valencianas, que ha considerado "un pequeño avance hacia la futura república del País Valenciá", aunque ha advertido de que "está por ver" qué inversiones llevará a la Comunidad vista la aplicación de la previsión parecida que recoge el Estatuto catalán, ha apuntado, antes de despedir su intervención con un 'visca el País Valenciá, visca los Països Catalans'.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha acusado al PP de no haber impulsado esta reforma en la pasada legislatura pese a decir que la defiende y haber tenido entonces mayoría absoluta. Y ha defendido que su Comunidad necesita inversiones acordes con el peso de su población, porque está infrafinanciada y porque lleva años perjudicada por los sucesivos gobiernos centrales.

"Este año se van a invertir 879 millones, si los invierten, y nos hubieran correspondido 1.216. En 15 años no hay un presupuesto de inversión por habitante que no haya sido inferior a la media española", ha criticado. "Esperamos que el próximo gobierno sea justo con los valencianos", ha dicho.

Ver los comentarios