Tribunales

Condenan al Servef a abonar 1.200 euros tras vulnerar la igualdad de trato y la libertad sindical del CSI-F

La sentencia del TSJ reconoce que la resolución de la Dirección General de Empleo y Formación no fue ajustada a derecho

Imagen de la sede central del CSI-F en Valencia
Imagen de la sede central del CSI-F en Valencia - MIKEL PONCE

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha condenado al Servef a abonar 1.200 euros al CSI·F al considerar que ha vulnerado la igualdad de trato y libertad sindical tras impedir al sindicato participar en una subvención para realizar planes de formación.

El argumento empleado fue que el CSI·F no tenía la consideración de organización sindical más representativa en la Comunitat Valenciana, y la central sindical interpuso un recurso por la vía especial de vulneración de derechos fundamentales, según la sentencia hecha pública por el sindicato.

Al respecto, la sentencia ha dictaminado que aunque sí que "es constitucionalmente válida la diferenciación que significa limitar o reconocer aquella representación institucional solamente a sindicatos más representativos, no es lícito excluir del acceso a las subvenciones a los restantes sindicatos".

La sentencia del TSJ reconoce que la resolución de la Dirección General de Empleo y Formación no fue ajustada a derecho, toda vez que la misma "infringe los derechos fundamentales de igualdad y libertad sindical".

El fallo de la sentencia confirma que el Servef con su resolución excluye a los sindicatos menos representativos vulnerando la libertad sindical y favoreciendo "desde la Administración la actividad de los sindicatos mas representativos en perjuicio de los que no han alcanzado dicha condición".

Consecuentemente, la sentencia dicta que "la administración sitúa en una posición superior a los sindicatos más representativos lo que incide en el orden competitivo de las organizaciones sindicales".

De este modo, el TSJ reconoce las consideraciones aportadas por el CSI·F en su recurso que indican la vulneración de los artículos 14 y al 28 de la Constitución, que garantizan la igualdad de trato y la libertad sindical, respectivamente.

Con todo, el TSJ ha condenado al Servef a abonar 1.200 euros en costas por la representación y defensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios