Caso Taula

Los concejales imputados del PP en Valencia tratarán de permanecer en el grupo municipal

Los nueve ediles investigados por blanqueo de capitales están a la espera del expediente abierto por Génova

Imagen de archivo de los concejales del PP en Valencia
Imagen de archivo de los concejales del PP en Valencia - ROBER SOLSONA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha afirmado este jueves, respecto a la situación de los concejales investigados por Taula en este grupo municipal, que estos ediles esperarán a la resolución del expediente disciplinario que les ha abierto del PP o a la apertura de juicio oral para tomar una decisión sobre su futuro político, entre las que cabría una baja del partido como ha hecho Rita Barberá tras abrirle el Tribunal Supremo causa por el presunto blanqueo de capitales en el consistorio .

Monzó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, preguntado por la situación de estos concejales después de que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá, se haya dado de baja del PP pero mantenga su escaño en el Senado.

En este sentido, el actual portavoz de los 'populares' --el único edil del grupo no imputado-- ha defendido que los concejales están suspendidos temporalmente de militancia en el PP y "hay que esperar a la resolución del expediente" o, en todo caso, a una futurible apertura de juicio oral para que los ediles causaran baja en la formación. Sin embargo, Monzó no ha sabido precisar en cuánto tiempo se podría resolver este expediente.

Monzó ha recordado también que el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción firmado por el PP y Ciudadanos (C's), en el que figuran seis condiciones que el partido naranja exigió para poder negociar su apoyo a la investidura del candidato 'popular' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no influye en este caso. Esto es así, según el concejal, porque "se limitó el tipo de delito a apropiación indebida o financiación ilegal" y los ediles del PP están imputados por un presunto blanqueo de capitales.

Por otro lado, fuentes del entorno de los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados tras la Operación Taula han indicado a Europa Press que pretenden mantenerse en este grupo, en el que están como independientes tras su suspensión cautelar de militancia por parte de la dirección nacional del PP.

Asimismo, han asegurado que la situación de los ediles investigados no ha variado y que están pendientes de la resolución del expediente informativo que sobre ellos ha abierto este partido. Un vez resuelto este proceso, han señalado que cada edil determinará personalmente qué hace con su acta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios