Imagen de los efectos de la sequía en la provincia de Alicante
Imagen de los efectos de la sequía en la provincia de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Meteorología

La Comunidad Valenciana se seca: el déficit de lluvias alcanza el 40% en el último año

En muchas localidades no ha llovido durante 2016 ni la mitad de lo que es normal

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana se seca. El déficit de precipitaciones en la Comunitat Valenciana en los últimos once meses ha sido del 40%, más acusado en el litoral y en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde en muchas localidades no ha llovido ni la mitad de lo que es normal.

Esta situación ha propiciado que los embalses del Júcar y el Segura acumulen 434 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

El pasado mes de agosto en la Comunitat Valenciana registró una precipitación media de 15,8 litros por metro cuadrado, un 20 % menos del promedio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha destacado que este agosto de 2016 ha sido 0,2 grados más frío de lo habitual, con una media de 23,9 grados.

En el balance hidrológico de los últimos once meses, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la Comunitat solo ha acumulado un 60 % de la precipitación que sería normal en ese periodo, con la comarca de la Vall d'Albaida como la de mayor déficit pluviométrico, con un 56 %.

Este déficit ha sido más acusado también en comarcas como La Ribera Baixa, La Safor y L'Horta, en la provincia de Valencia, y El Comtat o la Marina Alta, en la de Alicante, donde las lluvias acumuladas en este periodo no han llegado ni a la mitad de lo habitual, con un déficit de entre el 50 y el 60 % del promedio comarcal.

Ver los comentarios