Valencia

La Comunidad Valenciana dificulta la concesión de bajas a enfermeras y fisioterapeutas embarazadas

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que muchos servicios autonómicos de salud «no atienden como deberían» las necesidades de estas profesionales

Hospital La Fe de Valencia
Hospital La Fe de Valencia - ROBER SOLSONA
ABC Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

Falta de protocolo que fijen reglas uniformes en la sanidad española. Es lo que denuncia el Sindicato de Enfermería Satse, ya que asegura que Sanidad de la Comunidad Valenciana –y de siete comunidades más– pone problemas para conceder a las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas la baja por riesgo en su gestación porque no hay unos protocolos que fijen reglas uniformes en cuanto a la semana de concesión. En consecuencia, las bajas se retrasan.

En un comunicado, el Sindicato informa de que ha analizado la situación en la que se encuentran las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas y concluye que muchos servicios autonómicos de salud "no atienden como deberían" las necesidades de estas profesionales.

Afirma que el problema sucede en ocho comunidades autónomas, entre ellas, la valenciana. Estas profesionales en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia tienen problemas para concederles la baja por riesgo en su embarazo por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión, por la valoración del inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente.

En este sentido, Satse señala que esta situación se debe a que "no existen unos protocolos que fijen unas reglas uniformes" y abunda en que la concesión de la baja por riesgo en el embarazo suele demorarse "en exceso" y varía también en función del servicio en el que se trabaja.

Por otra parte, el sindicato asegura que en ninguna autonomía hay puestos de trabajo establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las profesionales embarazadas durante los meses de gestación y solo existen en Ceuta.

Así, sostiene que reclamará en las mesas de negociación de los distintos servicios de salud que acaben con la "arbitrariedad" existente en esta materia y vigilará la protección adecuada de las profesionales embarazadas que se ven expuestas a "numerosas situaciones todos los días que ponen en riesgo su salud e integridad física".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios