Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila
Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila - ABC
Lengua española

Compruebe aquí si aprobaría el nuevo examen de ortografía de las oposiciones a Policía Nacional

Los aspirantes a obtener una plaza en el Cuerpo realizan una prueba que el pasado año no se evaluó por su complejidad

VALENCIAActualizado:

De «mórbida» a «imberbe». Así hasta completar las cien palabras en el temido examen de ortografía que puede decidir el futuro de los cerca de 20.000 aspirantes a una de las 3.201 plazas que oferta este año la Policía Nacional para acceder a la escala básica del Cuerpo.

El pasado sábado se celebró en diferentes ciudades españolas la prueba tras la controversia de las últimas oposiciones, en las que el examen de ortografía no se evaluó finalmente. La explicación oficial fue que aquella prueba, realizada el 14 de enero y cuyo contenido fue adelantado por ABC, no cumplía con las bases de la convocatoria. En el transfondo estaban las críticas de los sindicatos policiales por una prueba que consideraban «anacrónica y obsoleta» y las quejas de numerosos opositores por su complejidad, que disparó el número de personas que no lograron aprobar el examen.

[La Policía Nacional rectificará las notas del examen de ortografía al detectar errores]

La controversia llegó a tal punto que supuso la destitución del entonces Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Carlos Lobato Masa.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) mayoritario en el Cuerpo, denunció la prueba porque no evaluaba «el nivel de competencia de los alumnos». A su juicio, la selección de palabras del examen incluía términos que «jamás se utilizan en la labor policial y son de uso reservado a eruditos».

Como ejemplo, en aquella prueba aparecían términos desde «cascabel», «claraboya» o «biquini» hasta «carriño», «cián», «aruñar», «yuyo», «champurrear» o «diunvirato». En el test de este año los opositores se han enfrentado a términos como «setiembre», «clisé», «desenvainar», «cánnabis» o «repelusno».

ABC les ofreció la posibilidad de realizar el anterior test [pinche aquí para hacerlo] y ahora hace lo propio con el de las nuevas oposiciones para que puedan comprobar de primera mano si lo aprobarían y comparar su grado de dificultad.

Instrucciones para realizar el examen

Según las las instrucciones del examen, la prueba tiene por objeto «conocer sus conocimientos sobre ortografía, tomando como base el Diccionario de la lengua española, obra de referencia de la Real Academia Española».

La prueba «consta de cien ítems con una palabra en cada uno de ellos». Los aspirantes a lograr una plaza en la Polcía Nacional debían indicar en solo ocho minutos si las palabras estaban escritas correcta o incorrectamente. Cada acierto suma un punto, mientras que los errores restan otro. Las preguntas que quedan sin constestar no cuentan.

El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos cincuenta puntos.

Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila
Imagen de archivo de la Escuela de Policía Nacional de Ávila-ABC

Al igual que ya hizo con el examen de las oposiciones del pasado mes de febero, ABC ofrece a sus lectores la posibilidad de que comprueben por sí mismos si son capaces de aprobar la nueva prueba a la que se enfrentaron el pasado 2 de diciembre los opositores.

Para ello, deben indicar en el siguiente test si la ortografía es correcta o incorrecta. Para ello cuentan con un máximo de ocho minutos. El resultado final ofrece solo el cómputo de aciertos y errores. En el examen de la Policía Nacional la dificultad es mayor puesto que los errores restan un punto, cosa que no ocurre en el siguiente test.