Política

Compromís y PSPV saldrán a la calle con partidos separatistas para reclamar «la construcción de un país»

La Comisión 9 d'Octubre centra este año su marcha en la petición de una mejora de la financiación

Imagen de la manifestación convocada por la Comisión 9 d'Octubre el pasado año
Imagen de la manifestación convocada por la Comisión 9 d'Octubre el pasado año - ROBER SOLSONA

«Un país por hacer, un país por construir». La Comisión 9 d'Octubre, que integra entidades subvencionadas por la Generalitat de Cataluña como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y partidos políticos como PSPV, Compromís o Esquerra Unida, saldrá este domingo a las calles de Valencia de la mano de formaciones y entidades de sesgo independentista como Esquerra Republicana o la Plataforma por el Derecho a decidir en una manifestación con motivo del día de la Comunidad Valenciana anunciada con banderas de Cataluña.

Los promotores de la manifestación del domingo, que comenzará a las seis de la tarde desde la Plaza de San Agustín de la capital del Turia, «estará centrada en la necesidad de una mejor financiación para nuestro pueblo».

Por la mañana, los dirigentes de Compromís en instuciones como el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, participarán en la Procesión Cívica que porta la Senyera por las calles de la ciudad.

Además de conmemorar la entrada en Valencia del rey Jaume I y el nacimiento del pueblo valenciano, la comisión presenta varias reivindicaciones en un ambiente "agridulce" porque "tras 20 años de gobierno de la derecha reaccionaria hay un nuevo gobierno más sensible a las necesidades sociales", pero también "porque la situación del autogobierno es crítica".

Así, se reivindica la reversión de los recortes y el trabajo de calidad, la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el derecho civil valenciano, la modernización del modelo agrario, mejores infraestructuras, un proceso de reindustrialización valenciano, la comarcalización del país, políticas de igualdad contra la violencia machista, plena igualdad lingüística y una educación laica, de calidad y en valenciano.

También unos medios de comunicación públicos y de calidad, que "respeten los derechos laborales de los trabajadores de RTVV" y un "espacio comunicativo común entre todos los medios públicos en nuestra lengua: RTVV, IB3 y TV3".

Imagen del cartel de la manifestación
Imagen del cartel de la manifestación- ABC

Al margen de Compromís, la Comisión 9 d'Octubre integra a formaciones independentistas como Esquerra Republicana.

Aunque oficialmente, dirigentes como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, han marcado distancias con los postulados separatistas, portavoces de Compromís en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana se han declarado públicamente «independentistas» y partidarios de las consultas de autodeterminación.

Además, la formación compartió cartel electoral en las pasadas elecciones municipales con Esquerra Republicana en municipios como Gandía o Benicarló.

Los partidos participantes en la comisión 9 d'Octubre presentarán en todos los ayuntamientos una moción consensuada en la que se reclama una mejora del modelo de financiación, el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados, la previsión por parte del Estado de unas inversiones equiparables al peso poblacional de la Comunitat y la reestructuración de la deuda pública generada por la falta de financiación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios