Política

Compromís pide al Gobierno una investigación sobre el dinero incautado por Franco a los republicanos en 1936

La coalición lleva al Senado una propuesta para que se calculen las cuantías y devolverlas a los afectados

Imagen del senador Carles Mulet delante del centro para la Memoria Histórica ABC

ABC

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet , ha anunciado este jueves, día de los Inocentes , la presentación en la Cámara Alta de una moción para que el Gobierno de España «investigue el total de dinero incautado por el Gobierno franquista después de 1936 y que conformó el fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo y determine las personas para ello».

El propósito de Compromís es que se determine el número de las personas afectadas por aquella «incautación y así poder devolver el dinero a los afectados».

De acuerdo con fuentes de la coalición nacionalista, el objetivo de esta propuesta, que ya fue presentada en las Cortes Valencianas por la diputada de Compromís Marian Campello , es atender «esta justa y legítima petición que quedó orillada en la ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra del 1936-1939 y la posterior dictadura».

La moción pide modificar dicha ley, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , “para que reconozcan el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista y se reconozca el derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero”, según ha explicado el senador valenciano.

De acuerdo con el texto de la moción, «el 18 de julio de 1936 con el golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo de la República , se abrió una etapa funesta para el Estado español que se vio sumergido en una Guerra Civil que dividiría a sus gentes y dejaría heridas que a día de hoy siguen sin estar cerradas».

La moción promovida por Campello y trasladada al Senado por la coalición recuerda que «el sistema monetario quedó afectado por todo ello al ser una de las primeras medidas acordadas la de no considerar válidos los billetes puestos en circulación por el Banco de España después del 18 de julio de 1936 a lo que debe añadirse que los billetes anteriores a esta fecha no podían entrar en circulación si no habían sido marcados previamente por las autoridades franquistas».

Con la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias de 1937 en las zonas ocupadas, «fueron clasificándose los saldos de estas cuentas en cuatro grupos según la fecha de apertura de ésta, su actividad y su finalidad. El 1 de abril y el 27 de agosto de 1938 se regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado, dejando a muchos ciudadanos sin poder realizar el cambio por necesitar aval de personas de renombre para poder ejecutarlo».

Mulet recuerda que « esta confiscación buscaba por un lado obtener recursos y, por otro, reprimir a los demócratas vencidos y ha quedado claro tras 40 años de democracia y diez de Ley de la Memoria Histórica que ésta es, lamentablemente, todavía una herida abierta que llevó a muchísimas familias a la absoluta miseria a pesar que las distintas leyes sí hicieron justicia parcialmente sobre los bienes de partidos políticos y sindicatos afectados por la represión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación