EN UNA CIUDAD CASTELLANOHABLANTE

Compromís va a un debate con un camiseta de «habla en catalán» en Elda

Alfred Pérez i Marco formó parte de la lista de los nacionalistas en las últimas municipales y proclama que «es la opinión de toda la coalición»

El representante de Compromís, segundo por la izquierda, durante el debate televisado
El representante de Compromís, segundo por la izquierda, durante el debate televisado - TELEELDA

Vuelven las camisetas reivindicativas de Compromís a levantar ampollas en la escena política: «Tranquilo, habla catalán», eso rezaba el eslogan que lucía su representante en un debate local difundido por Tele Elda, precisamente una ciudad alicantina abrumadoramente castellanohablante donde las pretensiones lingüísticas exhibidas por esta formación política en los últimos meses han suscitado revuelo.

Alfred Pérez i Marco, que formó parte de la lista de Compromís per Elda en las últimas elecciones municipales (en el número 21), ha participado en el espacio televisivo «Tiempo de opinión» de la citada televisión local, y tras las críticas que ha recibido en redes sociales por este mensaje de su camiseta, ha reafirmado su postura, que también ha hecho extensiva a su partido político, en su conjunto.

«Parece que empieza a estar de moda comentar mi estilismo en las redes sociales, y es que a ojos de algunos no puedes ir a la tele vistiendo como te dé la gana», ha replicado Pérez i Marco en su muro de Facebook.

La camiseta de la polémica
La camiseta de la polémica- ABC

«Me avergüenza que se utilicen estos argumentos para dividir a la población valenciana, que se utilice de nuevo la lengua como arma arma política, que se instrumentalice el uso de una camiseta con la opinión de toda una coalición y, sobre todo, que en una tertulia en la que estábamos hablando de violencia machista se destaque más la ropa que llevaba uno de los invitados que el debate en sí mismo», añade el militante nacionalista.

Como post-data, apostilla que hace su comentario en «catalán» para demostrar que «no todo es postureo» y de verdad sabe de lo que habla, aunque la gente que le conoce ya sabe que es así.

En Elda se aplica una exención de la obligatoriedad de impartir educación en valenciano, como en varias zonas más de la Comunidad Valenciana donde el castellano es la lengua utilizada usualmente por la población, lo que tampoco coarta la libertad de las familias para elegir esta asignatura para sus hijos, con carácter voluntario. La Conselleria de Educación, desde que está dirigida por Vicent Marzà, ha amagado con suspender esta situación e imponer el modelo de enseñanza en la lengua autóctona, con la oposición del PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios