Política

Compromís ve el cierre de Garoña como «un primer paso» para desmantelar Cofrentes

La formación registró una PNL en la que exigía desarmar la central nuclear en 2021, cuando expira su licencia de funcionamiento

Imagen de la central nuclear de Cofrentes, en la provincia de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Juan Ponce ha celebrado este martes el anuncio del Gobierno central sobre el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña , en Burgos, y ha apuntado que, tras esta, «es el turno del cierre de la nuclear de Cofrentes porque no hay ninguna excusa para la ampliación de la vida útil de una central anticuada y peligrosa como la valenciana".

Compromís ya registró el pasado mes, junto a Podemos, una Proposición no de Ley que en la que exigía el cierre y el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes en 2021, cuando expira su licencia de funcionamiento. Una iniciativa parlamentaria que para la formación será prioritaria en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que comienza en septiembre.

Ponce ha explicado en un comunicado que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) estaba cerrada desde 2012 y tenía pendientes muchas actuaciones demandadas por el propio Consejo de Seguridad Nuclear para aumentar la seguridad, «cuestión que ha impedido al Gobierno de Rajoy seguir con su plan para alargar la vida de viejas y peligrosas centrales nucleares como la de Cofrentes».

A su juicio, ahora « es el turno del cierre de la nuclear de Cofrentes porque no hay ninguna excusa para la ampliación de la vida útil de una central anticuada y peligrosa como la valenciana».

«Tenemos que recordar que Garoña y Cofrentes tienen en común poseer los mismos reactores nucleares que Fukushima, un tecnología especialmente obsoleta», ha subrayado el diputado, quien ha agregado que Cofrentes «es una central nuclear de las que más incidentes de nivel 0 y nivel 1 ha tenido».

Así, ha indicado que se le han hecho alrededor de 80 adecuaciones para mejorar su seguridad «a raíz del terrible suceso de Fukushima», pero «sigue siendo una fuente inagotable de problemas, con residuos radiactivos activos durante miles de años imposibles de neutralizar, situación que se agrava cada día que continúan funcionando las centrales nucleares y generando nuevos residuos».

Por ello, desde Compromís han reclamado al Gobierno central que fije un calendario de cierre definitivo de estas instalaciones, «no más allá de la actual prórroga de la central hasta 2021».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación