Política

Compromís apoya a Podemos para que los Presupuestos incluyan la tasa turística pese a la oposición del PSPV

La coalición debatirá su posición a nivel interno y negociarán en base a la enmienda de la formación morada

Fran Ferri, durante la pasada Junta de Portavoces ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es la «cuestión de moda» en las Cortes Valencianas, como la ha definido este martes la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. Y también el tema que ha provocado el último e importante desencuentro de Podemos con sus socios del Pacto del Botánico, especialmente con el PSPV. La tasa turística desencadenó el insólito episodio de la pasada semana en el que la formación morada se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad a Ley de Acompañamiento presentadas por PP y Ciudadanos - provocando que los ex de Ciudadanos acabaran salvando al Consell -, entre duras críticas hacia los socialistas.

Cuatro días más tarde, Compromís ha optado por adoptar una posición de mediación pese a que los socialistas insisten en la imposibilidad de aplicar el impuesto el próximo año e, incluso, en 2019. El portavoz de la coalición en las Cortes, Fran Ferri, ha explicado que su formación convocará esta semana una mesa de trabajo con alcaldes y cargos públicos para fijar una postura sobre el modelo de tasa turística con el objetivo de llevar a cabo una negociación con PSPV y Podemos para tratar de implementarla en los Presupuestos de 2018 .

El síndic ha defendido este gravamen «para no tener que utilizar recursos de los valencianos en los gastos que generan los turistas», pero no han manifestado un apoyo unánime a la propuesta presentada por Podemos . Ahora, la intención pasa por discutirla en base a la enmienda de la formación morada para el debate de los Presupuestos que culminará en el pleno del 22 de diciembre.

«Pondremos toda la carne en el asador para alcanzar un acuerdo», ha asegurado Ferri, quien ha recordado que su grupo votó a favor de la creación de la tasa. Aun así, ha anticipado que, en caso de que no se pudiera lograr ese pacto con el PSPV, Compromís no apoyaría en principio la enmienda de Podemos por su cuenta .

Antes de la intervención del portavoz de la coalición, el de la formación morada, Antonio Estañ, ha afirmado que le gustaría un «mayor posicionamiento de Compromís respecto a algunas cuestiones» aunque la tarea de Gobierno «sea complicada». Peguntado precisamente por unas palabras de Ferri en las que criticó las actitudes y los votos que «dan alas a los grupos de la derecha como PP y Ciudadanos» -en referencia a su abstención de la semana pasada-, Estañ ha afirmado que «lo que la da alas a otras opciones políticas es no cumplir lo acordado» . En respuesta a estas declaraciones, el portavoz de Compromís ha comentado que vivió «con angustia cómo la derecha aplaudía» al diputado de Podemos Antonio Montiel durante el debate.

Estañ ha lamentado de nuevo que el PSPV «no quiera negociar», sino «imponer una postura a los demás» en referencia a la tasa turística, a la vez que ha pedido otra vez que el Consell sea «más contundente» en materias como vivienda, sanidad o accesibilidad. Según cómo estas conversaciones se desarrollen, ha indicado, estudiarán su postura sobre aprobar o no los Presupuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación