Política

La comisión de control de los nombramientos de Sanidad inicia sus trabajos sin cumplir con el mandato inicial

PSPV y Compromís presentan una propuesta de reglamento de funcionamiento en la que se incluye la revisión de los procesos, pero no su seguimiento

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes - ROBER SOLSONA

Han pasado nueve meses desde que las Cortes aprobaran el estudio de los casos de enchufismo en los puestos directivos de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana tras salir a la luz varios casos de nombramientos «a dedo».

La moción partía del PP y fue apoyada por Ciudadanos. Podemos fue clave para sacarla adelante con su abstención, lo cual generó especial malestar entre los socios de PSPV y Compromís. La iniciativa instaba a la Generalitat a crear una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos en los centros por parte de la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón. No se estableció período de tiempo para iniciarla, en lo cual se amparaban desde el departamento, pero después de un «tirón de orejas» de Transparencia la primera reunión tenía lugar el pasado viernes.

Poco se avanzó en esta cita. La falta de acuerdo de los allí presentes impedía aprobar la fecha de un próximo encuentro y una propuesta de reglamento unánime. Ésta, presentada por los socialistas y por Compromís, no cumple exactamente con el mandato que realizaron las Cortes en la moción aprobada por tres grupos de la Cámara.

En ella instaban al Consell a crear la comisión, cuya función sería realizar un seguimiento desde la publicación de las bases de selección hasta la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de los nombramientos definitivos de cada una de las plazas. En la propuesta de PSPV y Compromís, sin embargo, se recoge únicamente como objetivo la revisión de todo este proceso, lo que ha sido duramente criticado por el PP.

José Juan Zaplana, en las Cortes, en una imagen de archivo
José Juan Zaplana, en las Cortes, en una imagen de archivo- MIKEL PONCE

El coordinador de Política Social del grupo popular, José Juan Zaplana, calificó ayer de «paripé» esta convocatoria y censuró que lo que se pretende aprobar ahora no es lo que constaba en la moción inicial, ya que la finalidad era «detectar las cuestiones que no están claras».

El parlamentario popular también criticó que aún no se ha creado el Registro de personal directivo que solicitaron e hizo hincapié en la petición de que se publicaran en el Portal de Transparencia de la Generalitat los procedimientos seguidos en estos nombramientos, pero, en su opinión, la información aportada resulta «insuficiente» y evidencia que el proceso ha sido «discrecional y arbitrario».

Sin información oficial

Zaplana lamentó que en la designación de estos cargos directivos no se han tenido en cuenta criterios de «idoneidad», sino de «afinidad política», y aseguró que «la opacidad ha sido tan grande» que ha dejado «desamparados» a los candidatos, pues no han tenido información oficial de la Conselleria del desarrollo del proceso.

En este sentido, apuntó que las actas sobre la designación de estas personas siguen un modelo «tipo», ya que las reuniones duraron media hora y antes de entrar a valorar los méritos se acordaba que no habría entrevista, cuando la normativa lo establece al revés.

El diputado explicó que, de las 202 plazas de cargos directivos en Sanidad, 35 están en tramitación, 18 pendientes y se han hecho unos 150 nombramientos, donde en más de 50 hay «irregularidades». Esto supone que para cuando haya empezado a trabajar la comisión se podría realizar el seguimiento, en todo caso, de alrededor de 50 como máximo.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, afirmó que todo el proceso cumple con la legalidad y se trata de «personal de confianza» que tienen que ayudarle a aplicar «su línea estratégica política»: «Cumplen los requisitos, como es un nivel de titulación, pero son puestos de confianza que tienen que acompañar a este gobierno a llevar hacia delante cuestiones que tienen que ver con la ideología».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios