Imagen de los billetes falsos
Imagen de los billetes falsos - ABC
Sucesos

Cae una red que colocaba en comercios de toda España billetes falsos de 50 y 100 euros

La operación, que ha desmantelado una red que operaba desde Italia, se ha saldado con tres detenidos

VALENCIAActualizado:

Colocaban el dinero falso en comercios de toda España que no disponen de tecnología para detectar la validez de los billetes. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a tres personas, dos en Alicante y una en Barcelona, que introducían en España billetes falsos procedentes de Italia, informan ambos cuerpos.

Uno de los arrestados fue sorprendido en el instante en el que abandonaba la sede de una compañía de paquetería portando en las manos un bulto remitido desde Nápoles con 4.600 euros falsificados.

Un cuarto miembro del grupo, que también ha pasado a disposición judicial por este hecho, ya se encontraba cumpliendo condena en una prisión de Tarragona desde donde daba instrucciones al resto de los integrantes.

El encargado de transportar la moneda falsa era un ciudadano italiano que realizaba viajes desde Nápoles hasta España y recibía envíos postales que le remitía desde Italia su hijo.

En la operación han sido intervenidos 5.050 euros falsos en billetes de 50 y 100 y 4.535 euros legítimos.

La investigación se inició en junio del año pasado cuando los agentes detectaron varios billetes falsos de origen italiano en las localidades de Tudela (Navarra) y Zaragoza.

Imagen de los billetes falsos intervenidos
Imagen de los billetes falsos intervenidos-ABC

Con las primeras pesquisas se acreditó la existencia de un grupo que se dedicaba a introducir en el circuito financiero español billetes falsos de 50 euros procedentes de Nápoles.

Además se averiguó que estaban involucrados en otras actividades delictivas como usurpación de estado civil, falsificación de documentos, estafas y tráfico de estupefacientes a pequeña escala.

Avanzada la investigación fue necesaria la coordinación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil debido a que los miembros del grupo se encontraban dispersos por todo el territorio español.

En España contaban con encargados de introducir en el circuito financiero el dinero falso mediante el sistema de goteo, que consiste en la realización de compras en establecimientos que no disponen de medios técnicos de comprobación de la falsedad de billetes.