Valencia

Cocentaina se prepara para su tradicional Feria de Todos los Santos

Miles de personas visitarán la 670 edición del festejo, que tiene lugar los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

Imagen de una de las ediciones de la Feria de Cocentaina
Imagen de una de las ediciones de la Feria de Cocentaina - ABC

El municipio alicantino de Cocentaina espera con ganas su tradicional Fira de Tots Sants (Feria de Todos los Santos), una celebración que cumple 670 ediciones este año y la convierte en un destino turístico que acoge durante unos días a miles de visitantes.

La Feria recibió el año pasado -según los datos del Ayuntamiento- 428.487 visitantes, que recorrieron los 126.175 metros cuadrados de exposición en los que se concentró una variada oferta.

Además de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, los turistas pudieron recorrer la exposición de maquinaria agrícola, aproximarse a la artesanía, la oferta turística y productos típicos de la zona, un área de degustación y otros espacios como el mercado medieval, el zoco árabe o la Fira caballar.

Este año, la cita tendrá lugar durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, aunque ya desde el día 21 de octubre comenzarán las exposiciones oficiales que forman parte del programa de la Feria; el sábado 22 de octubre se dedicará a la música, con el Festival de bandas jóvenes y un concierto, mientras que los días 24 y 25 de octubre serán "Día del niño".

La pelota valenciana y las actividades de monta y doma caballar ocupan buena parte de la programación de los días de Feria, que se inaugurará oficialmente el sábado 29 a las 10:30 de la mañana, y en cuyo programa figura también un concierto de rock.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, comenzará con el tradicional almuerzo que, según el Ayuntamiento, es una costumbre que trata de recuperar Cocentaina desde 1996. Se trata de "un almuerzo a base de bocadillos de embutido tradicional, acompañados de salmuera y vino" y se lleva a cabo con la colaboración de las Amas de Casa.

Posteriormente, está programada una exhibición de tiro y arrastre en la feria caballar y dos partidos de pelota valenciana, uno de ellos infantil.

El Mercado medieval, uno de los grandes reclamos turísticos de la Feria, ofrecerá este año, en cinco escenarios diferentes, más de 150 actuaciones de animación, música, malabares o teatro.

Desde el mediodía hasta la noche los visitantes podrán disfrutar de los aromas, oficios, artesanía y gastronomía de esta Concentaina medieva, árabe y judía.

La Fira de Tots Sants, que comenzó en el siglo XIV como un mercado comarcal agrícola y ganadero, fue declarada de Interés Turístico Autonómico por la Agencia Valenciana del Turismo en 2007 y actualmente, desde 2012, es fiesta de Interés Turístico Nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios