II Congreso Internacional Okko (Hidraqua)

Claves de la responsabilidad social en grandes empresas

Energías limpias, llevar luz y agua a todo el planeta o acabar con la explotación laboral en Asia son algunos de sus compromisos principales

El directivo de Ikea habla en la mesa integrada también por Iberdrola,
El directivo de Ikea habla en la mesa integrada también por Iberdrola, - ABC

Grandes empresas como Coca-Cola, Ikea, Suez, Iberdrola, Johnson & Johnson, Ilunion, Correos o Baleària asumen como objetivos de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) metas cada vez más amplias en diferentes ámbitos, desde el ecológico -como el uso de energías limpias y renovables- hasta el laboral, al vigilar que sus proveedores no explotan mano de obra con jornadas interminables, o propiciando la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

Algunas de estas cuestiones salieron a relucir durante el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO, organizado por la compañía Hidraqua -del Grupo Agbar- ante cerca de 400 asistentes, en Torrent (Valencia).

Francisco Bartual, director general de esta empresa anfitriona del evento, ha mencionado, por ejemplo, la tasa de solo 1,96 accidentes por cada millón de horas trabajadas, gracias a la prevención de riesgos laborales, o la reserva de 1,1 millones de euros de sus recuresos para ayuda social.

También, al formar parte de una multinacional como Suez, con presencia en 70 países, se asume el objetivo de llevar el suministro de agua a las zonas del mundo donde todavía no está disponible.

El responsable de Sistemas de Información RSC en Iberdrola, Adolfo García, ha aludido igualmente a esta labor de facilitar el acceso a todos los habitantes del planeta, en su caso, proporcionar electricidad a cuatro millones de personas que no la tienen en 2020, y ya lo han conseguido para 1,2 millones.

Teleasistencia

Por su parte, Isabel Vera, jefa del departamento de RSC de Ilunion, propiedad de la ONCE y su fundación, ha enumerado múltiples facetas de una entidad eminentemente social en su funcionamiento. Además de la cobertura de servicio a discapacitados, sobre todo visuales, cuentan con lavanderías industriales, centros de día, teleasistencia para 42.000 usuarios o clínicas de fisioterapia, entre otros.

Arturo García Martínez, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ikea, ha destacado que el 48% de los puestos de responsabilidad en España están ocupados por mujeres y el compromiso de auditar a sus empresas proveedoras en Asia para verificar que fabrican en condiciones dignas para sus trabajadores, por ejemplo, en el horario. Actualmente han logrado que no rebasen las 60 horas semanales y su aspiración está en 40.

El director de RRII de Janssen y representante de RSC de Johnson & Johnson, Ramón Frexes, ha puesto el acento en la «gestión sostenible» y, por lo tanto, respetuosa con el medio ambiente; mientras que el director RSC e Innovación en Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha descrito un enfoque amplio de esta dimensión más social de la compañía naviera que abarca tanto al propio personal como a los usuarios de sus líneas de transporte y el entorno más próximo.

La directora de Relaciones Internacionales y de RSC de Correos, Elena Fernández, resaltó que la compañía pública realiza más de dos millones de envíos al año y lleva adelante campañas contra la violencia doméstica, «hambre cero» y «llena sus mochilas de ilusión», entre otros fines sociales.

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