Imagen del acto celebrado este miércoles en Almería
Imagen del acto celebrado este miércoles en Almería - ABC

Clamor empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo

Un millar de empresarios reclaman al Gobierno en Almería la ejecución de la infraestructura

VALENCIA/ ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Clamor a favor de la ejecución del Corredor Mediterráneo. Cerca de un millar de empresarios procedentes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña se han congregado este miércoles en Almería para exigir al Gobierno que priorice la ejecución de las obras del eje ferroviario hasta la frontera francesa.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha puesto al frente de una movilización que tendrá su colofón el próximo 3 de octubre en Madrid. Para entonces, los empresarios del arco mediterráneo esperan que la «voluntad polítca» expresada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se «traduzca en hechos». Juan Roig ha explicado que el objetivo de la reivindicación pasa por reclamar «una España circular que complemente a la radial» y ha recalcado que «todos los españoles tenemos que defender el Corredor Mediterráneo».

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) lidera una movimiento bajo el lema #QuieroCorredor (una campaña de recogida de firmas) que esgrime la importancia de acometer una obra que supondría habilitar una doble plataforma de alta velocidad para pasajeros y mercancías entre Algeciras y la frontera con Francia.

Tras los actos celebrados en Tarragona y Murcia, en esta ocasión se ha escogido Almería por ser la provincia española con menos kilómetros de red ferroviaria (apenas 68).

Los empresarios esgrimen el peso poblacional y la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de las regiones mediterráneas para reclamar una infraestructuras que catalogan como «básica» para la competitividad económica y para mantener en España grandes multinacionales como la automovilística Ford.

Al respecto, el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado que en junio se verá si la "voluntad política" que "sí" existe para la ejecución del Corredor Mediterráneo "se traduce en hechos", y ha advertido de que hasta que no exista compromiso "de los que mandan" para que tenga "doble plataforma" para pasajeros y mercancías, "no tendremos" esta infraestructura.

El presidente de AVE ha indicado que, pese a que las fechas que se han dado desde el Ministerio de Fomento "son tardías", la reunión con su titular, Íñigo de la Serna, en febrero "confirmó que sí hay voluntad política". "Por sus explicaciones --ha añadido-- vimos que empezaba a haber planificación y que hay un equipo trabajando, lo cual ya es un avance".

Ver los comentarios