LABORATORIO DE CLIMATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD

La ciudad de Alicante alcanza los 30 grados en noviembre, como no ocurría en tres décadas

A partir del lunes se producirá un descenso brusco de las temperaturas, unos 10 grados en toda la zona mediterránea, y no está descartado el riesgo de «gota fría» hasta el fin de noviembre

Sol radiante en la Playa de San Juan
Sol radiante en la Playa de San Juan - JUAN CARLOS SOLER

El noviembre más cálido de las últimas tres décadas en la ciudad de Alicante: no se registraban en los primeros días del mes temperaturas de 30 grados, entre 5 y 6 más elevadas de lo habitual, según datos del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Su responsable, el catedrático Jorge Olcina, ha precisado a Efe que los termómetros no habían subido tanto en un mes de noviembre desde 1985, cuando se situaron en 30,6 grados. "Las temperaturas que estamos registrando son excepcionales para esta época del año", ha señalado.

Este ambiente atípicamente cálido, además, se mantiene desde hace semanas, ya que en octubre también se mantuvieron los termómetros a niveles desconocidos desde 1985 en los registros mínimos, con noches a más de 25 grados.

En todo caso, Olcina ha advertido de que a partir del próximo lunes el litoral mediterráneo (en el norte y centro de España lo notarán ya el sábado) se producirá un "cambio de tiempo brusco", con temperaturas 10 grados inferiores a las de este jueves por la llegada de una masa de aire del Ártico.

Habrá ambiente frío a primeras horas de la mañana, especialmente en la madrugada del martes y del miércoles, una situación "fresca y fría que se prolongará hasta el jueves".

Preguntado por si ya ha pasado el periodo de riesgo del fenómeno conocido como «gota fría», el experto ha apuntado que aún es pronto ya que, en la historia reciente del sur de la Comunitat Valenciana, ha habido episodios de este tipo de lluvia torrencial en la segunda mitad de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios