Cultura

Los cineastas Mariano Barroso y José Luis Cuerda analizarán en la Rambleta la obra de Hitchcock

La charla vendrá precedida de la proyección del documental estrenado el año pasado sobre la relación entre Truffaut y el maestro del suspense

Imagen de Truffaut y Hitchcock
Imagen de Truffaut y Hitchcock - ABC

Dicen que fue un libro, y no precisamente una película, el que cambió el curso de la historia cine. O quizás al menos la forma en que se había interpretado hasta entonces. Fruto de una larguísima entrevista mantenida por un jovencísimo François Truffaut y su ídolo Alfred Hitchcock –por entonces encumbrado ya como uno de los directores de mayor éxito de Hollywood-, en 1966 salió a la luz “El cine según Hitchcock”. Hoy por hoy sigue siendo un manual básico para todo cinéfilo.

El año pasado, Kent Jones transformó esta conversación entre titanes en un documental (“Hitchcock /Truffaut”). En la cinta, que se proyectará este jueves 20 de octubre en el centro cultural Rambleta, Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense.

Tras la emisión del documental, los directores de cine Mariano Barroso (“Éxtasis”, “Los lobos de Washington”) y José Luis Cuerda (“Amanece que no es poco”, “El bosque animado”, “La lengua de las mariposas”) conversarán sobre el autor de clásicos como “Recuerda” o “Con la muerte en los talones”; hablarán frente al público de lo que aprendieron de él, así como de sus propias trayectorias cinematográficas.

François Truffaut era en 1962 un joven director francés, que defendía a capa y espada el cine del director de “Vértigo”, ante los puristas que declamaban que su cine era insustancial. Un día escribió una misiva a Hitchcock solicitándole un encuentro. El director dijo que sí y tiempo más tarde tuvo lugar una larga conversación que duró ocho días y desencadenó la escritura del libro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios