JUNTA DIRECTIVA AUTONÓMICA

Cierval acepta una quita del 95% de la deuda de la alicantina Coepa

La agrupación empresarial autonómica aprueba sus nuevos estatutos y alivia a la confederación provincial de Alicante, que ve «viable» su futuro

El presidente de Cierval, Jose Vicente González, y el de la CEV, Salvador Navarro, conversan con el de la agrupación alicantina Coepa, Francisco Gómez
El presidente de Cierval, Jose Vicente González, y el de la CEV, Salvador Navarro, conversan con el de la agrupación alicantina Coepa, Francisco Gómez - EFE

La confederación empresarial autonómica Cierval ha aprobado en junta directiva la quita del 95% de la deuda de la alicantina Coepa, en concurso de acreedores, y ha acordado unos nuevos estatutos que reducen la representación de las organizaciones territoriales fundadoras en la asamblea general.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Cierval, José Vicente González, tras la reunión de la junta, quien ha manifestado que esta reforma estatutaria permitirá una representación empresarial "adaptada a los tiempos actuales", y expresa la voluntad de las tres patronales provinciales (CEV, Coepa y CEC) de que haya una Cierval "fuerte y unida".

La nueva configuración se establece sobre la base del proyecto de estatutos que fueron presentados en las anteriores reuniones de la junta directiva, y según el acuerdo alcanzado ahora serán modificados con una nueva representación de las confederaciones fundadoras, que tenían el 100% de los votos de la asamblea y que pierden poder frente a las sectoriales y empresas directamente asociadas (EDAS).

La nueva proporción fija para cada una de las confederaciones fundadoras (CEC, CEV y Coepa) un número de vocales equivalente al 10 % del número total de vocales que se fije para la primera asamblea general, que estarán además exentos del pago de la cuota que se establezca con carácter general.

Por su parte, los sectores empresariales (provinciales, sectoriales, territoriales y colegios profesionales) tendrán una representación de hasta el 40 % de los vocales, mientras que las EDAS tendrán una representación máxima del 30 % en dicha Asamblea General, y ninguna organización podrá tener un número de vocales superior al 30 % del total.

Este acuerdo, han señalado desde la patronal autonómica, garantiza la viabilidad de la patronal autonómica y le permitirá ser la nueva Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, Cierval concentrará el grueso de la estructura técnica y administrativa de las cuatro organizaciones, y las provinciales tendrán una estructura de personal mucho más reducida, que "sirva para la promoción y el apoyo a los órganos de gobierno de las tres provinciales".

González ha anunciado que Cierval convocará a la Asamblea General Ordinaria para la aprobación de sus Cuentas 2015, Presupuesto 2016 y una Asamblea General Extraordinaria para la Reforma Estatutaria el 20 de diciembre.

Ingresos de tres millones

Respecto a la deuda que arrastra, González ha afirmado que esta deuda estaba provisionada y que la patronal está al corriente de todos sus pagos, y ha manifestado que la previsión de ingresos para el próximo año es de tres millones de euros.

También han comparecido los presidentes de la CEV, Salvador Navarro; del CEC, José Roca, y de Coepa, Francisco Gómez, quienes han coincidido en felicitar que todas las partes hayan llegado a un "punto de encuentro" y la que va llevar a una patronal autonómica "más unida".

Navarro ha destacado que este acuerdo permite "mirar hacia adelante" y ha señalado que quien gana es el empresariado de la Comunitat ya que el futuro pasa por "estar unidos".

Para Gómez, la quita del 95 % posibilitará su plan de viabilidad, que será presentado el próximo viernes a la junta de acreedores, y afrontar su difícil situación, en concurso de acreedores y con una deuda de 4,1 millones de euros.

Por su parte, Roca, presidente de la patronal que está inmersa en un supuesto fraude de cursos de formación, se ha mostrado convencido de que el acuerdo ha posibilitado un punto de acuerdo en el que "todos" son "precisos" y estar más unidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios