El puente Fernando Reig de Alcoy.
El puente Fernando Reig de Alcoy. - JUAN CARLOS SOLER
INFRAESTRUCTURAS

Cierran dos veces por chasquidos uno de los puentes más avanzados del mundo en Alcoy

Con 90 metros de altura y 500 de longitud, el puente Fernando Reig fue el de mayor luz del tipo atirantado en 1987 y ha sido evacuado a finales de julio y este lunes

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento ha vuelto a cerrar el puente Fernando Reig de Alcoy a causa de un crujido durante las labores de cambio de un tirante roto. Se trata del segundo cierre del viaducto después de que fuera abierto al tránsito hace solo seis días.

En esta ocasión, no solo se ha cortado el tráfico rodado y el paso de peatones, sino que se ha evacuado a los trabajadores de la empresa que se encargan del mantenimiento y, desde diciembre, la reparación de unas deficiencias en su estructura.

Inaugurado en 1987 por el a la sazón ministro de Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela, en aquel momento era el puente de mayor luz -la distancia que cubre entre ambos extremos- de los contruidos en todo el mundo por el sistema de tirantes, con medio kilómetro de longitud y 90 metros de altura, sustentado mediante un encofrado «trepante»

Ahora, el puente es objeto desde febrero de obras de reparación tras detectar el Ministerio de Fomento algunos problemas de impermeabilización de la plataforma.

«Terremoto» y evacuación

El 28 de julio fue evacuado al escucharse un sonido similar y notarse un temblor. Entonces, los especialistas enviados por Fomento revisaron la estructura y aseguraron que no había problemas. No obstante, ahora se ha notado una especie de pequeño terremoto que ha alarmado al personal que trabajaba in situ y se ha avisado a la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento alcoyano han expresado su malestar por la falta de información previa a este segundo cierre y porque «la opacidad es total: No sabemos cuánto tiempo estará cortado al tráfico», ha advertido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcoy, Raül Llopis.

El tránsito de vehículos ha quedado desviado y obliga a los conductores a hacer algunos kilómetros más para circular en dirección a Alicante.

Ver los comentarios